Los farmacéuticos presentaron un decálogo para el uso seguro de los medicamentos en el primer Día Mundial del Farmacéutico

septiembre 28, 2010 at 6:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El pasado 25 de septiembre se celebró en todo el mundo el primer Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP. El lema escogido para la ocasión fue «Con los medicamentos la seguridad primero, pregunta a tu farmacéutico», y en España el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lo dedicó al papel del farmacéutico en la seguridad del paciente, principalmente en la prevención de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) mediante la farmacovigilancia y la atención farmacéutica. Además, y coincidiendo con este primer Día Mundial del Farmacéutico, el Consejo General ha elaborado un sencillo «Decálogo para el uso seguro de los medicamentos», con el objetivo de contribuir a la seguridad del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las RAM se encuentran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. Por tanto, es obvio que la seguridad de los medicamentos forma parte esencial de la seguridad de los pacientes. En atención primaria se estima que alrededor del 2,5% de las consultas son por reacciones adversas y que un 40% de pacientes sufren efectos indeseables producidos por los medicamentos. Además del perjuicio sobre la salud, hay que destacar los costes asociados, entre los que se encuentran hospitalización, cirugía y pérdida de productividad, y que sobrepasan el costo de los medicamentos.

Por tanto, es esencial trabajar en la prevención de la aparición de RAM como una vía de mejorar la salud de los ciudadanos y de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto el papel del farmacéutico es clave para la seguridad del paciente, tanto por tratarse del profesional sanitario especializado en el medicamento, como por su perfecta ubicación dentro del sistema sanitario, ya que el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia.

 

El decálogo

El decálogo elaborado por el Consejo General incluye estos diez consejos básicos para el uso seguro de los medicamentos:

1. Cumple siempre con los tratamientos prescritos.

2. No solicites medicamentos que requieren de receta sin la correspondiente prescripción.

3. Informa en la consulta si estás tomando algún otro medicamento, y no te olvides de los que no requieren receta.

4. Cumple las pautas en cuanto a dosis, intervalo de administración y duración del tratamiento.

5. Informa a tu farmacéutico si es la primera vez que vas a tomar un medicamento y asegúrate de recibir toda la información necesaria.

6. Si tomas dos o más medicamentos tu farmacéutico te puede ayudar a cumplir con el tratamiento mediante un correcto seguimiento.

7. Mediante los servicios de atención farmacéutica tu farmacéutico te puede ayudar a cumplir con los tratamientos prescritos, optimizar sus resultados y prevenir la aparición de efectos no deseados

8. Si experimentas un efecto inesperado de un medicamento avisa a tu médico o farmacéutico quienes, si es necesario, lo notificarán al Sistema Español de Farmacovigilancia.

9. En España, para contribuir al uso seguro de los medicamentos, éstos sólo pueden ser dispensados en farmacias.

10. No compres medicamentos por Internet, el 62% de los fármacos que se venden por la red son falsos y esto representa un riesgo para tu salud.”

Noticia extraída de El Farmacéutico: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/actualidad/1352-los-farmaceuticos-presentaron-un-decalogo-para-el-uso-seguro-de-los-medicamentos-en-el-primer-dia-mundial-del-farmaceutico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: