EPOC: Una de las enfermedades que más gasto hospitalario y farmacéutico evitable supone al sistema sanitario

octubre 4, 2010 at 7:25 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Para José Luis López Campos, especialista en EPOC, que esta enfermedad está infravalorada es un hecho incuestionable “que está demostrado con datos numéricos, porque cerca del 80 por ciento de los pacientes que la sufren está sin diagnosticar”, explica.

Los expertos consultados por CF coinciden unánimemente en que esta dolencia, la quinta en mortalidad en la actualidad, tiene mucho menos peso mediático que otras menos prevalentes como el cáncer de pulmón o el infarto, y que el tratamiento tardío o el mal tratamiento generan un enorme gasto sanitario en España que se podría evitar. ¿Cómo? “Primero, diagnosticar lo antes posible, porque si no se detecta en fases precoces no dará la cara hasta las fases avanzadas, y como es una enfermedad en parte irreversible y ahí se pierde gran parte de nuestra capacidad de mejorar calidad de vida de pacientes”, apunta el especialista José Luis Izquierdo.

En opinión de López Campos, también habría que “concienciar a la población de que existe y facilitar la formación a los médicos y enfermeras para que usen de forma continua y establecida la espirometría (prueba de detección)”. Desde el punto de vista de gestión, “este retraso en el tratamiento produce un enorme impacto económico en el sistema sanitario, y cuanto antes se pongan los tratamientos farmacológicos de que disponemos hoy menos hospitalizaciones, gasto farmacéutico y sanitario habrá”.

El tratamiento indicado en la EPOC en la actualidad en España (a la espera de la llegada de roflumilast) está basado en broncodilatadores por vía inhalatoria (anticolinérgicos y betaadrenérgicos de larga acción), “moderadamente eficaces para mejorar síntomas y para prevenir exacerbaciones pero que no consiguen disminuir la mortalidad ni cambiar el curso de la enfermedad”, explica Eva Tabernero, coordinadora de Neumología en Santa Marina (Bilbao). “Sólo dejar de fumar y la oxigenoterapia cuando está indicada mejoran la supervivencia”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/10/04/farmacologia/una-de-las-enfermedades-que-mas-gasto-hospitalario-y-farmaceutico-evitable-supone-al-sistema-sanitario

Anuncios

2 comentarios

  1. andrea said,

    hace poco le dijeron a mi padre q debe de presentarse a un especialista de epoc . algo q me tiene muy preocupada .me pueden decir q enfermedad es . gracias

  2. tengoungrano said,

    EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Le adjunto un enlace para que tenga información al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_pulmonar_obstructiva_cr%C3%B3nica
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: