Un fármaco experimental de Novartis reduce los niveles de cortisol en pacientes con Enfermedad de Cushing

octubre 4, 2010 at 7:22 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los resultados de un estudio de fase III del fármaco SOM230 (pasireótida) de Novartis han demostrado que esta sustancia logra una reducción de los niveles de cortisol en pacientes con Enfermedad de Cushing una afección en la que un tumor hipofisario benigno (no canceroso) estimula la producción de un exceso de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales que puede llegar a ser mortal. Se ha presentado en el 14 Congreso de la European Neuroendocrine Association (ENEA).

Esta investigación muestra que a los seis meses la mayoría de los pacientes evaluables (91/103) experimentó una reducción de los niveles de cortisol libre urinario (CLU) el principal medidor del control bioquímico de la enfermedad.

En concreto los niveles de CLU se normalizaron en el 26 por ciento de los pacientes aleatorizados a recibir 900 microgramos de SOM230 dos veces al día alcanzando el criterio de valoración principal del estudio.

Además se redujo la mediana del CLU en un 48 por ciento tanto en el grupo que recibió dosis de 900 microgramos como en el de 600 microgramos. Después de 12 meses de tratamiento los resultados confirmaron que el efecto era duradero.

Habitualmente al reducirse los niveles de CLU mejoraron los síntomas clínicos de la enfermedad de Cushing. Entre otros se redujo la tensión arterial el colesterol total el peso y el índice de masa corporal (IMC).”

Noticia extraída de MedicinaTV.com. Para más información: http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=433299

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: