La piel vuelve resentida con el sol, el otoño la enrojece y la botica la recibe con consejos

octubre 5, 2010 at 6:32 am (Los cazafármacos, Noticias para Farmacia) (, )

“Ahora dan la cara los problemas derivados de la exposición del sol durante el verano: la alopecia otoñal y la sequedad de la piel son los temas dermatológicos más consultados en la farmacia. En menor medida, el farmacéutico tiene que atender consultas sobre las manchas, el efecto rebote del acné, las verrugas y los lunares. Otros problemas de la piel debidos a los cambios de temperatura son la rosácea, los sabañones o los labios agrietados.

En otoño la piel sufre las consecuencias de la anterior exposición al sol y los cambios de temperatura también causan problemas dermatológicos. La población acude con frecuencia a la farmacia para hacer consultas sobre temas relacionados con la caída del pelo y la piel seca. Otras preocupaciones, como las manchas del sol, los lunares, las verrugas y el acné también son consultadas. Por otra parte, con la llegada del frío empeoran los casos de rosácea y aparecen los labios y la nariz agrietados o los sabañones, que llevan a buscar consejo a la botica.

 

Cuando el pelo se cae se solicita alarmado un tratamiento anticaída, pero “hay que explicar que se trata de un mecanismo fisiológico de renovación”, informa a CF Carmen Corpas, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid. “El efecto del sol acelera la fase de crecimiento durante el verano y en otoño el pelo se cae”, explica Mª Teresa Gutiérrez, vocal de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV). De todas formas, el farmacéutico puede”investigar si tiene alguna otra patología diferente a la alopecia otoñal”, añade Gutiérrez. Por otra parte, “la población a veces desatiende el cabello, por eso es bueno aprovechar para usar champús suavizantes, mascarillas hidratantes, ampollas anticaída y, en algunos casos, complejos vitamínicos”, informa Corpas.

EN 5 IDEAS

1. CAIDA DEL PELO Y PIEL SECA
La caída del pelo y la piel seca son los temas más consultados. En el caso de la alopecia hay que tranquilizar informando que es una regulación natural, pero sin descartar otras patologías.

2. MANCHAS Y ACNÉ
Las consultas por manchas han disminuido debido a una mayor concienciación sobre el uso de fotoprotección, pero las pieles con tendencia al acné tienen que usarlo libre de grasa.

3. LUNARES Y VERRUGAS
Hay que enseñar al paciente a diferenciarlos para detectar posibles lunares malignos y aplica el tratamiento que dicte el especialista adecuado para cada caso.

4. ACIDO GLICÓLICO
El ácido glicólico es el activo más recomendado en esta época, sobre todo en casos de efecto rebote del acné y las manchas que quedan tras haberse quemado con el sol.

5. CON LA LLEGADA DEL FRIO
La rosácea empeora con los cambios de temperatura y otros problemas propios del frío como los sabañones, la nariz roja o los labios agrietados son motivo de consulta en la botica.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/10/04/al-dia/entorno/la-piel-vuelve-resentida-con-el-sol-el-otono-la-enrojece-y-la-botica-la-recibe-con-consejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: