La falsificación de recetas privadas es más difícil de detectar en las boticas

octubre 13, 2010 at 6:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Comprobar la autenticidad una receta dudosa implica contactar con el médico, una tarea no siempre fácil El COF de Madrid insiste en extremar las medidas de control en la dispensación de anabolizantes y psicótropos.

La falta de armonización entre los diferentes tipos de recetas privadas que cada día llegan a las oficinas de farmacia españolas provoca, en muchas ocasiones, problemas a éstas. Sobre todo cuando se habla de falsificaciones de recetas, ya que, en caso de duda acerca de la validez de las mismas, el farmacéutico debe ponerse en contacto con el médico prescriptor para confirmar esta validez. Algo que, según precisan los farmacéuticos, no siempre es una tarea fácil.

Esta circunstancia ha sido puesta encima de la mesa por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que, a través de una circular, ha comunicado a sus colegiados la necesidad de, en caso de duda, “comprobar que las prescripciones cuentan con todos los datos de consignación obligatoria que estipula el Real Decreto 1910/1984 del Ministerio de Sanidad de receta médica”.

Precisamente, esta circunstancia, la falta de armonización entre recetas privadas, y entre éstas y las correspondientes al Sistema Nacional de Salud, sería uno de los puntos que debería solucionar el nuevo Real Decreto de Receta Médica que prepara el Ministerio de Sanidad. Un texto actualizado, que engloba la receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación, que otorgaría a los farmacéuticos mayores garantías a la hora de llevar a cabo la dispensación, además de homogeneizar y, por tanto, abaratar el sistema de facturación por parte de los colegios de farmacéuticos.

Receta oficiales

Por otro lado, la institución farmacéutica madrileña alerta también sobre falsificaciones de recetas oficiales. Así, el colegio presidido por Alberto García Romero anima a los farmacéuticos a utilizar todos los medios a su alcance para certificar la validez de recetas sospechosas.

En este sentido, se insiste en que en caso de sospecha sobre la validez de una receta se debe comprobar la presencia de las medidas de antifalsificación que llevan incorporadas. “Las medidas de seguridad que tienen en común todas las recetas oficiales son las dos líneas transversales visibles con luz ultravioleta”, afirman, por lo que recomiendan que las oficinas de farmacia dispongan de una lámpara ultravioleta.

De otro modo, el colegio madrileño aconseja “extremar las medidas de control”, tal y como ya recomendó la Consejería de Sanidad en octubre de 2009, en la dispensación de anabolizantes y psicótropos.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=499072

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: