Las lágrimas pueden proporcionar nuevos antibióticos

octubre 15, 2010 at 6:59 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Investigadores de la Escuela de Biología del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica para identificar unas enzimas en las lágrimas que pueden servir para desarrollar nuevos antibióticos que solventen la resistencia de algunas bacterias.

Según un estudio publicado en el último número de la revista Physical Biology, estas proteínas, que se conocen como enzimás líticas, están presentes en otros fluidos del ser humano como la saliva y el descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, ya se dio cuenta de su potencial a la hora de matar bacterias.

En concreto, estas enzimas atacan a un tipo de bacterias muy específicas al agujerear las paredes de las células, lo que resulta fatal para las bacterias debido a la alta presión interna que soportan y que las lleva a explotar y morir.

“Este sistema era conocido pero fue abandonado porque era demasiado específico, aunque ahora esta especificidad podría resultar beneficiosa porque podríamos atacar patógenos específicos que son malos y mantener las buenas bacterias vivas”, afirmó en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, Joshua Weitz, uno de lo autores del estudio.

Lo que Weitz y su equipo acaban de publicar es un nuevo método que caracteriza y cuantifica exactamente cómo estas enzimas matan bacterias a nivel microscópico “incluso cuando se usan datos de escala microscópica”, añade.

El nuevo sistema estaría dirigido a vacterias como el “staphylococcus aureus” (SARM), el antrax o muchas otras de las catalogadas como peligrosas, aunque este experto adelanta que encontrar una solución definitiva será una cuestión de varios años.”

Noticia extraída de MedicinaTV. Para más información: http://profesional.medicinatv.com/reportajes/muestra.asp?id=3234

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: