Investigación y eficiencia frente a los recortes

octubre 19, 2010 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La restricción en el gasto público en medicamentos está teniendo un fuerte impacto en todos los agentes del sector farmacéutico y es necesario adoptar medidas para contrarrestar la situación y mejorar la productividad y la eficiencia, según las conclusiones de un reciente encuentro entre expertos nacionales e internacionales para evaluar cómo está afectando la crisis económica a la prestación farmacéutica en Europa. Esta jornada ha sido organizada por la Cátedra de Economía de los Medicamentos que la Fundación Abbott patrocina en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Félix Lobo. Los expertos, procedentes de países que dominan el mercado farmacéutico europeo, han analizado los cambios que se han producido en la prestación farmacéutica como consecuencia de la crisis y coinciden en señalar que el sector farmacéutico, ante las medidas restrictivas que afectan de forma más significativa a los países donde la financiación pública tiene mayor peso, debe mejorar su productividad y su eficiencia en todos los ámbitos, y orientar sus estrategias hacia la I+D+i. Sólo así podrán las compañías conseguir el retorno de sus inversiones en innovación.

En España, como explicó el profesor Félix Lobo, coordinador del encuentro y director de la Cátedra, la situación se ha agudizado tras la publicación de dos decretos que afectan a los precios y márgenes de los medicamentos y que suponen recortes importantes en los ingresos de todos los agentes que intervienen en la cadena del medicamento, y a estas medidas se suman las adoptadas por las comunidades autónomas para frenar el consumo.

La jornada contó con la participación de John Hutton, profesor de Economía de la Salud y director del York Health Economics Consortium de la Universidad de York; Peter Kolominsky-Rabas, director del Centro Interdisciplinario de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Pública (IZPH) de la Universidad de Erlangen-Nurnberg, Alemania; Francis Fagnani, director de la consultora francesa especializada en Economía de la Salud CEMKA/EVAL; Carmine Ornaghi, de la Universidad de Southampton, y Joan Rovira, profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona. En la foto (izq. a derecha), Joan Rovira, Francis Fagnani, Antonio Bañares (director de la Fundación Abbott), John Hutton, Félix Lobo, Peter Kolominsky-Rabas y Carmine Ornaghi.”

Noticia extraída de Cirreo farmacéutico: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/actualidad/1416-investigacion-y-eficiencia-frente-a-los-recortes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: