La petición de racionalizar guardias se extiende ya por toda España

octubre 21, 2010 at 7:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las propuestas para racionalizar los turnos de guardia han comenzado a expandirse por todo el territorio. A través de informes que muestran la realidad del servicio, acuerdos entre los COF y las consejerías, cambios normativos y experiencias piloto, regiones como Canarias, Andalucía, Galicia y Cantabria se suman a una tendencia de racionalización.

Lo que empezó a coger forma a través de iniciativas aisladas se ha convertido en una ofensiva a la que cada vez se van sumando más COF. La racionalización de las guardias en las boticas ha pasado a convertirse en una prioridad para muchos COF, no sólo con el fin de optimizar este servicio, sino también ante la realidad creada por la crisis, los recortes y las medidas de la Administración ante la falta de liquidez.

A los casos ya recogidos por CF de regiones como Madrid, Cataluña y las dos castillas, se suman otras que bien están completando procesos ya iniciados, bien preparan la ofensiva para abordar este asunto en sus regiones. Un primer caso es el de Canarias, donde, como explica a CF el presidente del COF de Las Palmas, Carlos Muñoz, los colegios enviaron un escrito a la Consejería a finales de septiembre “pidiendo que las guardias se unifiquen por criterios de proximidad” y no por estar en la misma zona farmacéutica.”Ahora, por el decreto que regula horarios y turnos, se hacen en función de las zonas, y, por nuestras condiciones (sobre todo orogénicas), se dan casos de farmacias muy alejadas dentro de esas zonas. Hemos hecho la petición y estamos a la espera de respuesta”, explica Muñoz, quien añade que la medida responde tanto a criterios de racionalización como a la necesidad de aliviar la presión económica sobre la botica.

En el caso de Andalucía, fuentes colegiales aseguran a CF que los COF han recopilado datos dentro de sus provincias con el fin de ponerlos en común y hacer una radiografía de la situación: “Terminaron de recogerse hace un par de semanas y, con ellos, tenemos previsto crear una Comisión dentro del Consejo Andaluz de COF que se encargará de analizarlos y elaborar un informe sobre la realidad de las guardias. Es uno de los asuntos que se prevé tratar en el próximo Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz previsto entre el 26 y el 27 de octubre”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/10/18/al-dia/profesion/la-peticion-de-racionalizar-guardias-se-extiende-ya-por-toda-espana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: