La teleasistencia, útil en el cumplimiento terapéutico del paciente crónico

octubre 22, 2010 at 7:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el proyecto “Hospital VIHrtual”, un servicio de teleasistencia dirigido a proporcionar el cuidado necesario a los pacientes con infección por VIH desde su domicilio vía Internet. El sistema consta de un servicio de telefarmacia que permite realizar el seguimiento del tratamiento y monitorizar la adherencia del paciente.

Por ahora, desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se han supervisado algunas experiencias de control de adherencia a los tratamientos para determinados pacientes crónicos mediante alarmas en el teléfono móvil del paciente por las que se recuerda la hora de tomar su medicación, así como otras de telefarmacia para pacientes con necesidades concretas. Este programa que sigue a una media de 200 pacientes, ha conseguido disminuir las visitas presenciales en más de un 75%.

María Teresa Martín, responsable de la Unidad de Farmacia Ambulatoria del Hospital Clínico de Barcelona, manifestó que “en el caso de pacientes con infección por VIH los sistemas telemáticos de asistencia son cada vez más necesarios, ya que cada año se incrementa el número de pacientes porque aparecen casos nuevos y la mortalidad es muy baja”. La doctora destacó que “de momento, estas estrategias menos convencionales, están teniendo buena acogida y en este caso en concreto los pacientes han demostrado un cumplimiento terapéutico similar que los pacientes con control hospitalario estándar”.

Proceso de Teleasistencia

El proceso es el siguiente: el médico realiza la visita con el paciente por videoconferencia, a través del sistema se genera una receta que automáticamente llega al farmacéutico de hospital, quien en ese momento comienza a atender al paciente a distancia, de forma virtual. Durante la visita por videoconferencia el farmacéutico realiza la atención farmacéutica habitual, evalúa el cumplimiento terapéutico, responde a las dudas que pueda tener el paciente a cerca de su tratamiento y dispensa los fármacos precisos a través de un servicio de mensajería.

María Teresa Martín explicó que mediante este sistema el paciente puede hacer tanto la consulta tradicional en la que el paciente acude al hospital, como consultas a través de videoconferencias o mediante un mensaje de texto. Añadió que “de este modo, el usuario sólo necesita un ordenador, una webcam, el software que comparte con el hospital y línea ADSL”.”

Noticia extraída de Acta sanitaria: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=24&idContenido=22115

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