Un nuevo servicio de Atención Farmacéutica une a boticas y médicos contra el riesgo vascular

octubre 27, 2010 at 7:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Médicos y boticarios trabajarán juntos a través de un programa de AF en riesgo cardiovascular promovido por Lácer, la Sociedad Española de HTA, Sefac y el Grupo de AF de Granada. Además, un estudio muestra el valor del farmacéutico en una unidad hospitalaria de riesgo CV.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y su detección precoz es hoy por hoy uno de los retos más importantes para los profesionales sanitarios, incluido el farmacéutico. Por este motivo, Lácer, en colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y el Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha ideado el programa de atención farmacéutica ¡Cuídate, corazón! dirigido a la detección precoz y el seguimiento de pacientes con riesgo cardiovascular desde las farmacias.

El programa, presentado la semana pasada en los COF de Granada y Córdoba, “se basa en una herramienta tecnológica que refuerza el papel de la farmacia como espacio de salud e interrelaciona al farmacéutico con el resto de agentes sanitarios”, según explica a CF Emili Iroz, responsable del proyecto de Lácer.

Los objetivos del programa -ya pilotado en farmacias de Granada y Bilbao con “buena acogida por los boticarios”- son “lograr que las farmacias se involucren en el cuidado de estos pacientes y su control, que los afectados conciban su farmacia como un punto de salud, crear una red de farmacias de cuidado del riesgo cardiovascular y obtener una base de datos de los afectados que permita su posterior explotación”, apunta Iroz.

TODO PROTOCOLIZADO
Asimismo, señala, ¡Cuidate, Corazón! pretende mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios. Y es que el programa está diseñado para que el farmacéutico pueda comunicar on line todos los datos obtenidos de sus pacientes a un grupo de médicos integrados a su vez en el proyecto Cardiorisc. Hay que señalar que este proyecto fue impulsado por la SEH-Lelha hace unos años para actuar en todos los factores de riesgo cardiovascular desarrollando una estrategia de gestión médica basada en intervenciones asistenciales. Actualmente, señala Iroz, “este proyecto cuenta con una red de más de 1.500 sanitarios, tanto de especializada como de primaria, y con ¡Cuídate, corazón! se pretende integrar también al farmacéutico en el abordaje y control de estos afectados de una forma aún más cómoda y sencilla por la proximidad y confianza de los boticarios”.

Para desarrollar este servicio, comenta a CF Daniel Sabater, farmacéutico del grupo de AF de la Universidad de Granada, el farmacéutico deberá seguir un protocolo de actuación diseñado para detectar y controlar al paciente lo mejor posible.

De esta forma, comenta Sabater, el farmacéutico seleccionará a los pacientes de riesgo que considere sin límite de participantes. Tras este primer cribado recogerá y documentará toda la información del paciente relacionada con su presión arterial, altura, peso, colesterol y glucosa para informar al médico y derivarle. Para ello, el boticario contará con un espacio privado dedicado a estas funciones.

Como apunta Iroz, “Lácer ofrecerá a los farmacéuticos interesados en participar un terminal táctil con conexión a internet (3G), el material necesario para la creación del Espacio de Salud cardiovascular y acceso a una plataforma tecnológica de gestión de riesgo cardiovascular”. Además, apunta, “facilitará todo el material promocional que necesite, un servicio de atención al cliente y toda la formación continua que requiera sobre enfermedades cardiovasculares”.

De momento, el programa se presentará en los COF de siete provincias (Córdoba, Granada, Valencia, Alicante, Bilbao, Madrid y Barcelona) para reclutar al mayor número posible de boticas, pero se extenderá al resto de España en enero.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/10/11/al-dia/entorno/un-nuevo-servicio-de-af-une-a-boticas-y-medicos-contra-el-riesgo-vascular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: