Más fármacos orales y anticuerpos monoclonales, promesas en Esclerosis Múltiple

noviembre 4, 2010 at 7:36 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Hace unas semanas se aprobaba en Estados Unidos fingolimod, la primera terapia oral para la esclerosis múltiple (EM). A la espera de la decisión de la agencia europea, EMA, nuevos orales y anticuerpos monoclonales se unirían en unos años al arsenal de la EM remitente-recurrente (la forma más frecuente de la enfermedad), a tenor de los datos presentados en el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims), celebrado en Gotemburgo (Suecia).

El desarrollo de fingolimod y de cladribina (de momento, rechazada por la EMA, aunque su decisión está en fase de apelación), han inaugurado una nueva etapa “no sólo por ser orales, sino también, más eficaces que los inmunomoduladores clásicos”, defendió en un encuentro con medios de comunicación paralelo al congreso Guillermo Izquierdo, del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla). Su eficacia, señaló, “puede ser el doble de los medicamentos de la generación anterior”.

También en el grupo de tratamientos orales se presentaron en Ectrims nuevos datos en fase III de teriflunamida en EM. Los resultados a dos años expuestos por Sanofi-aventis muestran una reducción del 31 por ciento comparado con placebo en el índice de recidiva anual. Además, se publicaron datos que muestran un buen perfil de tolerabilidad a ocho años.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Celia Oreja-Guevara, destacó la presentación de datos en fase II de ofatumumab y ocrelizumab, cuya eficacia ha sido medida en resonancia magnética en la reducción de la tasa de lesiones cerebrales y recaídas.

Ambos son anticuerpos monoclonales de administración intravenosa. En este grupo también se incluiría alemtuzumab, que acaba de completar su programa de desarrollo en fase II. Los resultados a cinco años publicados por Genzyme muestran entre los tratados una tasa de recaídas anuales del 0,11 frente al 0,35 de los tratados con interferón beta-1a (Rebif). La tasa media de discapacidad mejoró en los tratados con alemtuzumab, y empeoró en el grupo Rebif, mientras que el 13 por ciento del grupo de alemtuzumab experimentó un aumento significativo de la discapacidad frente al 38 por ciento de los pacientes con interferón.

Oreja-Guevara e Izquierdo anunciaron que se está comenzando el reclutamiento de pacientes en España para evaluar la utilidad terapéutica en EM primaria progresiva de ocrelizumab y fingolimod, que por el momento carece de opciones terapéuticas.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/10/25/farmacologia/mas-farmacos-orales-y-anticuerpos-monoclonales-promesas-en-em

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: