XV Congreso SEFAP: nuevos retos para los farmacéuticos de atención primaria

noviembre 8, 2010 at 7:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Bajo el lema «Farmacia de atención primaria: retos y oportunidades» la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) celebró en Zaragoza, del 27 al 29 de octubre su XV Congreso Nacional. Con una asistencia de más de 400 profesionales del sector y un repleto programa científico, se abordaron una serie de actividades que giraron fundamentalmente en torno al estudio de los retos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la farmacia de atención primaria, dentro del contexto actual. Tampoco faltó en el programa el abordaje de estrategias internacionales relacionadas con el uso racional del medicamento.

La adaptación de los profesionales sanitarios a las nuevas tecnologías, los sistemas de soporte a la toma de decisiones en la práctica clínica, la evolución clínica de la prescripción y el seguimiento farmacológico del paciente desde las aportaciones de las nuevas herramientas tecnológicas fueron temas que se abordaron con enorme interés por los congresistas, amparados en la excelente exposición de sus ponentes. La Dra Eva Comín, directora de las Guías de Práctica Clínica del Instituto Catalán de la Salud, destacó en su ponencia el incremento de revisión de informes bajo el apoyo de las nuevas tecnologías. En este sentido, un informe de eficiencia señaló que el año en curso se han cambiado medicamentos por un genérico en más de cuarenta y tres mil casos, lo cual ha supuesto un ahorro de 4,6 millones de euros.

Encarnación Cruz, subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, destacó el papel de los indicadores en la evaluación de la efectividad en las actuaciones asistenciales. Diferenció cuatro periodos en la evolución de indicadores en coincidencia con las cuatro últimas décadas: Recetas/Subgrupo terapéutico (1980), Principio activo (1990), consumos por edad y sexo (2000) y principio por indicación clínica (2000). En los dos primeros casos su utilidad fue evidente para los gestores, mientras que en los más recientes lo fue para los clínicos. La ponente señaló que «el desarrollo de indicadores no es fácil y requiere profesionales fuera del entorno sanitario, como informáticos y técnicos en electrónica. Por otra parte, exige un gran esfuerzo de coordinación con otras estructuras y una identificación clara de objetivos».

El programa presentó una mesa redonda en la que se trataron experiencias nacionales e internacionales referidas al uso racional del medicamento. Destacó la exposición del británico Janice Steele bajo el título «Farmacia en el Reino Unido», cuyo modelo es en Europa el más parecido al español. Enrique Bernal, del Instituto Aragonés de la Salud, trató sobre metodología en estudios de variabilidad y aportó datos interesantes que se han encontrado sobre la variabilidad de la prescripción en función de la geografía en el destino.

Además de los seis talleres propuestos por el comité científico, destacó en el programa la conferencia estrella a cargo del canadiense James Wright, en la que trató sobre la evaluación de los resultados en salud obtenidos tras la implantación de diferentes estrategias en uso racional del medicamento en el estado de la Columbia Británica (Canadá).”

Noticia extraída de El farmacéutico. Para más información: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/actualidad/1450-xv-congreso-sefap-nuevos-retos-para-los-farmaceuticos-de-atencion-primaria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: