Antivirales en gripe: su eficacia es leve más allá de casos especiales

noviembre 9, 2010 at 7:51 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos abogan por reservar el uso de antivirales contra la gripe a pacientes de riesgo dada su moderada eficacia y el riesgo de resistencias. Además, un nuevo estudio señala que la monoterapia con oseltamivir sería más eficaz que su combinación con zanamivir.

Oseltamivir en monoterapia sería más eficaz que en combinación con zanamivir para tratar la gripe en pacientes ambulatorios. Mientras se aguarda la llegada de la epidemia de gripe de la temporada, una amenaza todavía latente en Europa (ver mapa), el último número de Plos Medicine publica un estudio que defiende que Tamiflu debería constituir la primera línea si las cepas predominantes son H3N2.

El trabajo, liderado por Catherine Leport, de la Universidad de París (Francia), se realizó en 541 pacientes que acudieron a las consultas de atención primaria (AP) con diagnóstico de gripe confirmado en el laboratorio y con una duración de los síntomas inferior a 36 horas.”El estudio es congruente con otros trabajos previos”, defiende Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). La combinación de estos inhibidores de la neuraminidasa presenta un efecto antagónico “que suele producirse cuando los antimicrobianos actúan de manera similar y sobre la misma diana”.

NECESIDAD DE ESTRATEGIAS
El coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Blanquer, destaca que la búsqueda de nuevas estrategias se fundamenta en el riesgo de resistencias. Pero, de acuerdo con la investigación “no parecen existir razones para utilizar la combinación en gripe por cepas sin demostrada resistencia a algún antiviral que es en la que se ha efectuado el estudio”, apunta el jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, Nicolás González Mangado.

Aunque el estudio francés se realizó en AP, López Bernaldo de Quirós señala que “no existe indicación de tratamiento con antivirales en casos de gripe, incluso confirmada microbiológicamente, en personas sanas y sin factores de riesgo de complicaciones respiratorias”. Su eficacia, coinciden los expertos, es limitada: sólo acortan entre 24 y 48 horas la sintomatología.

Por tanto, sólo estarían indicados en personas “que realmente vayan a beneficiarse de dicho tratamiento”, que según el experto serían “los que ingresan en el hospital con situaciones comprometidas, pacientes con enfermedades o tratamientos inmunosupresores y embarazadas con gran afectación general”. González Mangado coincide en que “no estaría justificado su uso generalizado; sólo en sujetos con enfermedad grave, tal como se indicó con la gripe A”.

Junto con su eficacia limitada, otro segundo inconveniente es que se estima que, para que sean efectivos, deben instaurarse en las primeras 48 horas de la infección. Sin embargo, excepto en los pacientes que sufren un arranque de la enfermedad disruptivo, la mayoría no consulta al médico tan pronto, expone Blanquer. Pero una de las lecciones aprendidas de la nueva gripe es que se comprobó que también mejoraba la evolución en los pacientes graves a los que se trató pasados esos dos primeros días.

“Esto puede dar un giro en el tratamiento porque hasta ahora, si había pasado este tiempo, la mayoría de los médicos optaba por no usarlos”. La experiencia de la gripe pandémica ha levantado la duda sobre la conveniencia o no de tratar universalmente a todos los pacientes. “Cuando personas sanas enfermaban de gravedad, la primera pregunta que surgía es qué hubiera sucedido si hubieran sido tratados”. El contrapunto es que, a más uso, mayor es la aparición de resistencias.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/08/farmacologia/antivirales-en-gripe-su-eficacia-es-leve-mas-alla-de-casos-especiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: