La e-receta se enfrenta a problemas logísticos

noviembre 15, 2010 at 7:31 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los COF intentan “dar con la tecla” para implantar el sistema en zonas montañosas Apostar por el satélite frente al ADSL o la ‘dispensación remota’, algunas soluciones.

A la localidad gallega de Cervantes, de 1.731 habitantes y que se encuentra a 59 kilómetros de Lugo, todavía no ha llegado la receta electrónica. No lo ha hecho porque sus peculiaridades orográficas, el municipio se ubica en una zona muy montañosa, impide por el momento al colegio de farmacéuticos provincial “dar con la tecla” para elegir la mejor conectividad posible. Ya se ha descartado la conexión por ADSL y ahora, tal y como señala su presidenta, Ana Prieto, “se estudian otras posibilidades, como el satélite o el 3G”.

En lo que respecta a las dificultades de implantación de la receta electrónica en España existen muchos otros ‘cervantes’. Por ejemplo, en la misma provincia, Lugo, otra media docena de municipios presenta los mismos problemas que la localidad mencionada. Otro ejemplo, las dificultades orográficas y la inexistencia de línea ADSL en gran parte del territorio nacional hacen que incluso en Andalucía, donde ya hace años que se alcanzó el 99 por ciento de implantación, haya todavía un 1 por ciento de boticas que sigue en el limbo de este sistema.

Dos son los problemas principales que tienen los colegios farmacéuticos para evitar que este tipo de farmacias quede fuera de la receta electrónica. El primero, la falta de una solución común para todos los casos. Así, para Francisco Lasarte, gerente de Sanidad de Indra, compañía encargada de desarrollar la parte técnica de los proyectos de receta electrónica en nueve comunidades autónomas, “es decisión de cada organismo apostar por el sistema de conectividad que consideren oportuno para su región o bien para determinadas zonas específicas”. De este modo, existen provincias en las que convive la conectividad mediante línea ADSL con la conexión por satélite (más lenta), según la ubicación de las boticas.

Otro problema es el económico. Los problemas de conectividad a la Red de estas farmacias no son particulares, sino del municipio en el que se ubican en su conjunto. Por ello, si se desea contar con conectividad, el titular está obligado a emprender la guerra por su cuenta y contratar por sí mismo la línea de cable, lo que supone un esfuerzo económico añadido al que ya supone la implantación de este sistema en cualquier oficina de farmacia, sin olvidar la menor rentabilidad con la que cuentan estos establecimientos respecto a los ubicados en zonas urbanas.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=507815

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: