Corticoides: menos efectos adversos y más controlados

noviembre 17, 2010 at 7:51 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Expertos consultados aseguran que la mala fama “inmerecida” de este tratamiento no tiene sentido hoy.

Corticosteroides tópicos igualmente eficaces pero sin efectos secundarios. Es el objetivo que los investigadores esperan alcanzar algún día y que aún se ve lejano…. O no tanto. En los últimos años los contratiempos causados por estos fármacos no curativos, sino sintomáticos, se han minimizado notablemente, tal y como los expertos consultados por CF aseguran: “Las reacciones adversas se han reducido muchísimo”, asegura Eduardo López Bran, jefe de Dermatología del Hospital Clínico, de Madrid. De hecho, añade, “yo apenas me encuentro ya efectos irreversibles, tales como atrofia o estrías, aunque sí sigo viendo reversibles, como hipertricosis, retraso en cicatrizaciones, etcétera”, reconoce.

De hecho, el último número del boletín Información Terapéutica, el Ministerio de Sanidad, dedica una revisión “muy interesante, completa y detallada”, valora, en la que se incluyen tratamientos alternativos en caso de que aparezcan los temidos efectos (ver gráficos). Para López Bran, la dermatología tiene mucho que agradecer a estos fármacos mal vistos por sus efectos indeseables, “a los que se ha dado demasiada relevancia, cuando los corticoides han sido casi nuestra única arma terapéutica durante varias décadas y tenemos con ellos una deuda muy grande”, explica. “Tienen mala prensa, tanto a nivel oral, como -aunque menos- a nivel local, la gente los asocia a esos efectos indeseables, pese a que se han minimizado”.Comparte su opinión Juan Luis Artola, jefe de Dermatología del Hospital de Basurto, en Bilbao, que cree que poseen inmerecida mala fama, debida casi siempre “al abuso o mal uso” : “Es para el dermatólogo el medicamento principal para combatir muchas dermatosis”.

Y, asegura, “su descubrimiento supondría el equivalente al de la penicilina por Fleming”.Pese a su importancia, no existe, como se ha dicho arriba, el corticosteroide perfecto, por lo que hoy en día “los más adecuados son los de mayor potencia, con menor absorción y una menor actividad biológica sistémica, siempre una terapia individualizada tras el diagnóstico previo”.En opinión de López Bran se camina hacia un corticoide muy potente a nivel antiinflamatorio local, que no haya acción sistémica y, consecuentemente, poca acción proliferativa para evitar el efecto más preocupante, la atrofia o adelgazamiento de la piel que se puede llegar a dar cuando se aplican largo tiempo”.

Artola coincide: “La reacción más grave es la atrofia cutánea que puede suceder tras aplicación prolongada (casi siempre más de cuatro semanas sobre piel sin cuadro inflamatorio severo) o en zonas de piel muy fina (párpados o ingles). El más frecuente, sin embargo, es la foliculitis o dermatitis perioral, “por el abuso de corticoides en cara por procesos crónicos como el eccema seborreico”.

Sobre cuándo no usarlos, tal y como exponen Fernando Moreno y Gemma Alejandre, de la Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y autores del trabajo, no son eficaces en “urticaria aguda o crónica, mastocitosis cutánea, acné, rosácea, dermatitis periorificial, queratosis pilar, psoriasis ungueal, ictiosis”, citan. Sobre este punto del informe, Jordi Peyri, dermatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, matiza que “en las inflamaciones agudas pueden ser resolutivos y curativos, mientras que en las crónicas se pueden hacer controles cómodos y eficaces”. “

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/15/farmacologia/corticoides-menos-efectos-adversos-y-mas-controlados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: