Dosis unitarias: se tocarán envases tradicionales y otros se adaptarían

noviembre 22, 2010 at 8:00 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las dudas sobre la aplicación de las dosis unitarias en las farmacias siguen en pie. La propuesta presentada por Sanidad la semana pasada deja abiertas muchas incógnitas. La primera de ellas es que abre diferentes posibilidades de aplicación. A la idea anunciada en principio de hacerlo con envases complementarios suma ahora las opciones de recurrir a envases clínicos e incluso que la botica manipule los convencionales.

El plazo de seis meses toca a su fin, pero la propuesta es vaga, llena de inconcreciones y plagada de dudas sobre cómo se aplicará a la realidad farmacéutica. Es la percepción que lanzan a CF voces del sector sobre la propuesta lanzada por el Ejecutivo, en el RDL 8/2010, de adecuar los tratamientos e impulsar dosis unitarias para racionalizar el uso de fármacos y generar ahorro.

Según ha sabido CF de fuentes cercanas a Sanidad, el proyecto introduce la posibilidad de que el farmacéutico manipule envases convencionales, se ajusten presentaciones ya existentes y aún se está estudiando la confección por parte de la industria de envases complementarios (de una cantidad de dosis determinada) o si se hará mediante envases clínicos ,o si convivirán las dos fórmulas.

Sobre la primera, la idea es que el farmacéutico dispense la cantidad exacta de pastillas o cápsulas que indique el médico en cada receta (ya que sólo puede afectar a presentaciones de sólidos), pero, entre otros múltiples detalles técnicos habría que fijar cómo lo tendrá que hacer el boticario, puesto que, por ley, cada medicamento tiene que ir acompañado de su lote y su prospecto.

Respecto al ajuste de presentaciones, la intención de Sanidad es que se vuelva a estudiar qué presentaciones se pueden adecuar aún más a los tratamientos. Si bien el sector ya ha recordado que el margen de actuación es mínimo en este sentido, el Ministerio considera que algo se puede lograr.

La última de las propuestas, que Sanidad estudia todavía con la industria, es la posibilidad de que se creen nuevas presentaciones (en un principio se barajaban de 1, 2, 4 y 6 unidades) o que se haga vía envases clínicos, como en hospitales. También podrían darse los dos casos pues, según ha podido saber CF, hay laboratorios que están dispuestos a adaptarse a las dos circunstancias.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/22/al-dia/profesion/dosis-unitarias-se-tocaran-envases-tradicionales-y-otros-se-adaptarian

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: