Antibióticos: mayor uso de amoxicilina tira del repunte

noviembre 26, 2010 at 7:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) quiso sumarse a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el pasado jueves con la actualización del informe Uso de antibióticos en España. Los datos del trabajo, de 2007, se han ampliado hasta los correspondientes a 2009.

El punto de partida del trabajo es 1992. Desde entonces, los investigadores que lo han elaborado observan tres fases en la evolución del uso de antibióticos. La primera de ellas, que llegaría hasta 1996, estaría protagonizada por un incremento que se explicaría por la introducción de nuevos macrólidos y cefalosporinas, así como por el aumento en el uso de la amoxicilina combinada con ácido clavulánico. En la segunda fase, desde ese año y hasta 2001, se daría un descenso que estaría marcado por un menor empleo de amoxicilina.

El trabajo de la Aemps acota la última década como tercera fase. En ella, “se observa un repunte debido a la utilización creciente de amoxicilina asociada con ácido clavulánico en sus presentaciones con mayores dosis por forma farmacéutica”, explica el trabajo. Eso sí, sus autores matizan que ese repunte sería “ligero” y que el cómputo de todos los subgrupos se vería estabilizado porque el aumento de la amoxicilina se vería compensado por “el descenso en el uso de cefalosporinas y macrólidos”.

PENICILINAS
Las penicilinas es el subgrupo que, según el estudio de la Aemps, copó el consumo de antibióticos en 2009, representando un 62,6 por ciento respecto al total. Los dos subgrupos más empleados tras éste fueron las quinolonas, con un 12,2 por ciento respecto al total, y los macrólidos, que a pesar de su descenso representaron el 9,7 por ciento del consumo.

El estudio también pone de manifiesto la estrecha relación entre el mal uso de antibióticos y la tasa de resistencias. Para Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), hay varias soluciones para mejorar el uso de estos fármacos. “Por ejemplo, en la educación de la población y de los médicos no especialistas, así como en la colaboración con los fármacéuticos para que no dispensen sin receta”, propone a CF.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/22/farmacologia/antibioticos-mayor-uso-de-amoxicilina-tira-del-repunte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: