Los niños llegarían demasiado automedicados a las urgencias

noviembre 26, 2010 at 7:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Hasta dos de cada tres niños atendidos en los servicios de urgencias llegarían tras haber sido automedicados por sus padres, según una tesis doctoral de María Amparo López Ruiz, del Servicio de Pediatría en el Hospital Nisa Rey Don Jaime, de Castellón.

El trabajo, que le ha valido el título de doctora cum laude por la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, y el premio a la mejor presentación oral en el último Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, revela que esta automedicación se basa fundamentalmente en analgésicos y antitérmicos.

Este asunto se abordó a finales de verano en el último congreso de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), donde se presentó un estudio australiano que reveló que un 44 por ciento de los padres del país administraría una dosis incorrecta de medicamentos a sus hijos sin consultar antes con un especialista.

Según Ramón García-Noblejas, presidente de Semergen-Comunidad Valenciana, se trata de un estudio “ajustado a la realidad”. En su opinión, “este tema es más serio de lo que parece y ha sido muy bien analizado por la doctora López. Cuánto más se reduzca en la práctica habitual, evitaremos problemas de efectos secundarios, que a veces pueden ser más peligrosos de lo que la población piensa”. Para García-Noblejas, “deberíamos atajar este problema desde sus comienzos y entre todos, con una buena dosis informativa y formativa a la población general, en los colegios y a los profesionales que en ellos ejercen”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/22/farmacologia/los-ninos-llegarian-demasiado-automedicados-a-las-urgencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: