La farmacia rechaza fraccionar fármacos y cree que la unidosis “debe salir de los laboratorios”

noviembre 30, 2010 at 8:03 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los profesionales no se sienten cubiertos legal y sanitariamente para manipular envases y creen que la propuesta tiene muchas lagunas COF y patronales valoran la iniciativa por sus fines sanitarios pero no por los económicos, al considerar “imposible” que ahorre 300 millones.

Gusta el fondo pero no las formas. O lo que es lo mismo, se comprende el por qué pero se discrepa respecto al cómo. La farmacia nacional considera una buena iniciativa, en aras del uso racional del medicamento, las intenciones de Sanidad de adecuar las dosis a la duración de los tratamientos (conocido como unidosis) pero rechazan que tengan que ser las oficinas de farmacia las encargadas de fraccionar los envases originales, como así parece indicar la resolución ministerial que recoge esta propuesta. Así, el parecer general indica que la unidosis debe provenir de los propios laboratorios, que son “los que tienen las estructuras mejor preparadas para este menester y están legalmente capacitados para manipular fármacos”, indica como sentir general Xavier Tarradas, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Cataluña (Fefac).

Es precisamente la capacitación legal para manipular envases el principal motivo por el que los farmacéuticos descartan ser los responsables de este tipo de operaciones. “La Ley de Garantías sólo otorga al boticario las funciones de custodia y dispensación, y nos encontramos en un momento en el que no es recomendable asumir riesgos jurídicos o sanitarios”, señala Pilar Navajas, presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). Sin embargo, la resolución ministerial habla expresamente de “operaciones correspondientes al fraccionamiento y dispensación en farmacias”, lo cual se interpreta como una alusión a que serán las boticas quienes deben asumir esas tareas.

“Lo que se debe hacer es adecuar el tamaño de los envases desde las propias fábricas”, indica al respecto Javier Tudela, presidente del COF de Málaga. Un parecer apoyado por Fernando Redondo, presidente de la patronal nacional FEFE, que considera que “todo lo que no sea ajustar los envases desde los propios laboratorios favorece la inseguridad jurídica y sanitaria”. A este respecto, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) dicen que “se necesitaría un desarrollo normativo que permitiese la seguridad jurídica del boticario”.

Si finalmente fuesen las farmacias las responsables de elaborar esta práctica, parece indispensable la modificación de la Ley de Garantías para amparar legalmente esta resolución. No obstante, con ello no se solucionarían las reticencias de estos profesionales, que también manifiestan serias dudas en lo puramente sanitario. “A día de hoy, el reenvasado desde las farmacias no puede garantizar la seguridad del medicamento manipulado”, asegura Tudela. “No hay garantías sanitarias para el usuario”, cree Navajas.

Otra de las dudas hace referencia a los recursos e infraestructuras actualmente disponibles en las boticas. “¿Dónde se elaborarían estas unidosis? ¿En el mismo mostrador o habría que habilitar un espacio independiente como el que se necesita para fórmulas magistrales?”, se cuestiona la presidenta de Fenofar. Asimismo, su homólogo de Fefac alude a los recursos humanos. “Elaborar unidosis supone modificar la preparación y formación de la plantilla, y eso supone unos costes”, afirma.”

Noticia extraída de El global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=510043

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: