Reciclar medicamentos es un acto cada vez más habitual

diciembre 14, 2010 at 8:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La mayoría de los hogares españoles revisa con asiduidad y retira algo de su botiquín El destino principal de los fármacos caducados es el Punto Sigre de las farmacias.

La sensibilidad ciudadana respecto al reciclado de medicamentos parece que se consolida. Así lo pone de manifiesto los datos del último estudio realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, que concluyen que el 87 por ciento de los hogares revisa habitualmente su botiquín doméstico y que en el 97 por ciento de los casos se retira algún medicamento caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.

El principal destino de todo ello es en la mayoría de las ocasiones el Punto Sigre de la farmacia. A este respecto, más de la mitad de los encuestados lo usó al menos una vez en los últimos 12 meses, y el uso más frecuente es de entre dos y tres veces al año. Para la mayoría, la farmacia es la ubicación adecuada para este servicio por la comodidad, confianza y seguridad que proporciona la vigilancia y custodia del farmacéutico. No obstante, los datos de 2010 confirmarán si la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos continúa creciendo, como ya ocurriera en 2009.

Entonces, a través de los 20.767 Puntos Sigre se recicló una media de 5,99 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes, lo que supuso un incremento del 13,23 por ciento respecto al año anterior. Las comunidades que más colaboraron fueron Navarra, Cataluña, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Salud y medio ambiente

“Hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra salud como para el medio ambiente”, aseguró Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre. Y los ciudadanos parecen ser cada vez más consciente de ello. Así, el 86 por ciento de los encuestados considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede ocasionar algún riesgo para el medio ambiente y, por ello, requieren un tratamiento específico.

Sin embargo, las malas prácticas sanitarias con los medicamentos también pueden tener serias consecuencias para la salud. En este sentido, no hay que olvidar que los fármacos caducados pueden estar en mal estado de conservación o haber perdido sus propiedades.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si se guardan medicamentos sin su caja o prospecto, no se podrá consultar la dosis correcta que hay que ingerir o la frecuencia de su consumo. De hecho, en una de cada tres ocasiones en las que se vuelve a usar un medicamento que se tenía guardado, no se suele consultar el prospecto para ver la dosis correcta, si es el indicado para la dolencia o si tiene alguna contraindicación.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=512916

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: