El ritmo biológico marcaría nuevos tratamientos contra el insomnio

diciembre 20, 2010 at 8:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un compuesto que actúa sobre el ritmo circadiano se alzaría como prometedora vía terapéutica. Los medicamentos más usados ahora se centran en los desencadenantes y no en la falta de sueño en sí.

El ritmo circadiano, o reloj biológico, de cada persona regula, entre otras cosas, los periodos de sueño y vigilia. Su alteración es la causa de muchos trastornos relacionados con el sueño, como el insomnio.En la actualidad, no se emplean tratamientos farmacológicos para la falta de sueño en sí misma. “Hay varias opciones y se aplican siempre en función de la causa que desencadena el insomnio”, explica Francisco J. Segarra Isern, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill. “A nivel fisiológico hay sustancias que pueden inducir el sueño dependiendo del sistema neurotransmisor cerebral donde actúen, lo que se traduce en ciertos síntomas que se deben identificar correctamente para poder elegir la mejor opción terapéutica”.

Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera, en Valencia, y ex presidente de la Sociedad Española del Sueño (Asenarco), apunta que la de los hipnóticos es una de las familias de fármacos más prescritas.Un nuevo hallazgo ofrecería una vía terapéutica para tratamientos específicos contra el insomnio, ya que incidirían sobre el ritmo circadiano. Un estudio publicado en el último número de PLoS Biology relata cómo un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha descubierto un compuesto. Apodado por los científicos como longdaysin, aceleraría o ralentizaría el reloj biológico en función del desajuste que esté sufriendo.

El trabajo sugiere, incluso, que posibles nuevos tratamientos conseguirían que el ritmo circadiano se reinicie para aliviar las molestias ocasionadas, por ejemplo, por el jet-lag.”La influencia del ritmo circadiano es muy importante como diana terapéutica”, afirma Francesa Canellas, coordinadora del servicio de Psiquitaría y corresponsable del Centro de Medicina del Sueño de los departamentos de Neurología y Psiquiatría del Hospital Universitario de Son Dureta, en Palma de Mallorca. “Tenemos el cuerpo preparado para dormir a ciertas horas”. La experta no se muestra muy a favor del actual empleo de hipnóticos para tratar la falta de sueño: “Generan dependencia y tolerancia,por lo que cada vez se necesitan dosis mayores para lograr el resultado necesario. Y, además, pueden producir efectos rebote importantes”.Segarra cree que el estudio es muy importante porque “abre una nueva posible vía. Cualquier nueva aportación en este sentido será bienvenida”.

Puertas añade que el hallazgo “es una noticia extraordinaria. Poder influir sobre los generadores del ritmo es muy interesante”.El pero de esta posible vía estaría en que es algo muy incipiente: “La importancia radica en demostrar que existen moléculas capaces de modificar la ritmicidad circadiana de los animales y, por tanto, susceptibles de ser utilizadas como terapia”, apunta Segarra a propósito del estudio. “El segundo paso, que generalmente suele ser el más difícil y costoso, consistiría en conseguir aplicaciones clínicas directas en las patologías relacionadas con el sueño”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/12/20/farmacologia/el-ritmo-biologico-marcaria-nuevos-tratamientos-contra-el-insomnio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: