Una nueva estrategia antitumoral prevendría la división de las células

diciembre 20, 2010 at 8:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Prevenir el último paso de la división celular podría llegar a matar eficazmente las células tumorales in vivo. Es la principal conclusión de una investigación realizada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicada la semana pasada en la revista Cancer Cell.

El trabajo sugiere que quizás las terapias deberían enfocarse a prevenir cómo las células salen del ciclo celular o mitosis, ya que las células tumorales serían mucho más sensibles a morir cuando están en la mitosis, estadio caracterizado por una organización celular muy inestable y que mueren irremediablemente cuando se les impide salir del ciclo.

El estudio, liderado por el investigador del CNIO Marcos Malumbres, y que ha constituido la tesis doctoral del también científico del CNIO Eusebio Manchado, se ha centrado sobre todo en entender cómo las células tumorales entran en el ciclo celular, es decir, cómo empiezan a dividirse con la esperanza de poder frenar la división.

LA PROTEÍNA CDC20
Los investigadores usaron ratones modificados genéticamente en los que se eliminó la Cdc20, una proteína necesaria para la salida de mitosis. Su eliminación previene su salida de la mitosis y las células mueren en uno o dos días. Sin embargo, el tratamiento con otras sustancias químicas como el taxol, que se emplea para tratar diversos tumores, sólo da resultados parciales y gran parte de las células se escapan y no mueren.

Los estudios en tumores inducidos en ratones indican que, mientras taxol u otras sustancias químicas usadas en quimioterapia sólo producen una parada parcial del tumor, la eliminación de Cdc20 provoca una regresión tumoral completa en dos semanas.

El análisis concluye además que la nueva quinasa, denominada Mastl, impidiría la salida de mitosis, y aunque su inhibición puede tener implicaciones terapéuticas que hay que seguir investigando.”

Noticia extraída de El farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/12/20/farmacologia/una-nueva-estrategia-antitumoral-prevendria-division-de-celulas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: