El farmacéutico ahorra costes en las unidades de cuidados intensivos

diciembre 22, 2010 at 7:55 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra realiza un estudio que demuestra que la intervención en pacientes ingresados en la UCI mejora la calidad de vida de pacientes y ahorra 33 mil euros en diez meses.

El estado de gravedad de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, que requieren de un control de la medicación constante y exhaustivo, parece razón más que suficiente para disponer en estas unidades de un farmacéutico. Sin embargo, aún son pocos los hospitales en España que cuentan con esta figura, tal vez por que en el hospital nunca se han planteado los beneficios que puede suponer su trabajo para el centro no sólo por la mejora en la calidad de vida de los pacientes y en la seguridad farmacológica, sino también por el ahorro económico que puede derivarse de sus intervenciones.

Para poner de manifiesto, con datos objetivos, que esto es así y extender a otros hospitales la inclusión de un farmacéutico en las unidades de cuidados intensivos, la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona (pionera en introducir un farmacéutico en estas unidades), ha realizado un estudio que demuestra que las intervenciones del farmacéutico mejoran el cuidado del paciente y que, teniendo en cuenta el coste de la medicación únicamente, logran un ahorro más de 33.000 euros en un periodo de diez meses.

Para Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, “aunque el resultado más importante del estudio es que el paciente mejora su salud, el ahorro obtenido en tan poco tiempo es muy importante”. Y es que, señala, “hay que tener en cuenta que sólo se ha valorado el coste de los medicamentos y no se han contabilizado otras variables como los gastos por ingresos del paciente, de la realización de nuevas pruebas y de los efectos de una inadecuada medicación en el futuro”.

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2010/12/20/al-dia/entorno/el-farmaceutico-ahorra-costes-en-las-unidades-de-cuidados-intensivos-1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: