El RD de Receta recoge el acceso al historial, pero mantiene los “flecos”

diciembre 22, 2010 at 7:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El texto final del RD de Receta recogerá el acceso del boticario al historial farmacoterapéutico, pero deja sin resolver varios cabos sueltos denunciados por los profesionales.

El texto definitivo del RD de Receta Médica ya está aquí. A la espera de que pasase el trámite del Consejo de Ministros del pasado viernes, al cierre de esta edición, la última redacción del texto que aparecerá reflejada en el BOE contempla el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente desde la botica en las dispensaciones de receta electrónica. Sin embargo, mantiene los cabos sueltos que distintos profesionales sanitarios han venido manifestando durante la elaboración de la norma.

Así ha podido constatarlo CF tras conocer el documento final que normaliza por primera vez las recetas pública, privada y electrónica y en el que se recoge cómo quedará regulada la actuación de la botica en la dispensación de prescripciones.Sobre el acceso al historial, su recogida en el texto ha sido una de las grandes batallas de la farmacia durante su elaboración.

Finalmente, el artículo 9.2 contempla que el farmacéutico podrá acceder desde los equipos informáticos de la botica “a los datos necesarios para una correcta dispensación informada y seguimiento del tratamiento y dispensará exclusivamente, de entre las prescripciones pendientes de dispensar, las que el paciente solicite”. Sin embargo, sigue recogiendo en el artículo 8.5 que el paciente podrá solicitar “en el momento de la prescripción, protección y confidencialidad en la dispensación de algún tratamiento”.

ASUNTOS SIN ESPECIFICAR
A pesar de este reconocimiento, representantes de la botica y juristas ya expusieron en unas jornadas organizadas por Unidad Editorial (grupo editorial al que pertenece CF) que la norma no especifica cuáles son esos “datos correctos para una dispensación y un seguimiento adecuados” y entienden que serán ahora las distintas regiones las que, dentro de sus competencias, delimiten dónde estarían los límites.

Además de las dudas sobre los datos del historial, otros cabos sueltos que se pusieron sobre la mesa fueron la falta de cobertura legal ante los partes de urgencia o ante la dispensación excepcional de éticos sin receta en situaciones puntuales.En lo que se refiere al acto de dispensación, el texto recoge en los distintos apartados del artículo 9 cómo debe realizarse la atención al paciente y la entrega del fármaco ante la e-receta, cómo procederá ante las sustituciones y, además, recoge que podrá “bloquear cautelarmente” una dispensación cuando aprecie “error manifiesto”.Junto a esto, en el artículo 15, además de profundizar en las sustituciones, expone que deberá entregar un recibo al paciente y que podrá no dar un fármaco si tiene “dudas razonables” de la validez de la receta.

“Cabos sueltos”

En una jornada sobre el RD de Receta organizada en septiembre por Unidad Editorial y CF, representantes del sector expusieron que la norma deja sin resolver muchos aspectos del día a día profesional ligados a esta materia.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2010/12/20/al-dia/profesion/el-rd-de-receta-recoge-el-acceso-al-historial-pero-mantiene-los-flecos-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: