La farmacia española afronta el nuevo año con la esperanza de recuperar la estabilidad económica

enero 11, 2011 at 7:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los recortes aprobados en 2010 tendrán una gran repercusión negativa en la economía del sector a lo largo del nuevo ejercicio Junto a una noticia positiva, la unificación de escalas, 2011 traerá una negativa, la pérdida de peso de la botica en la Ley de Salud Pública.

La farmacia española ha dejado atrás uno de sus años más difíciles. Si desde 2000, sobre todo a raíz de la aprobación del RD 5/2000, su viabilidad económica ha sufrido continuos golpes, que han mermado progresivamente sus márgenes gananciales, fue en 2010 cuando saltaron todas las alarmas en el sector. Unas alarmas que emitieron un primer aviso el 26 de marzo, con la aprobación del Real Decreto Ley 4/2010, y que tuvo su continuación el 20 de mayo, cuando se dio luz verde al Real Decreto Ley 8/2010. Dos medidas legislativas que, según los cálculos realizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha dejado en el alambre de la viabilidad económica la supervivencia de casi un tercio de las oficinas de farmacia españolas.

Sin embargo, a los efectos directos sobre la economía de las oficinas de farmacia de estas dos medidas legislativas se suman los retrasos en el pago de la receta farmacéutica por parte de muchas comunidades autónomas, algo que provoca que los diferentes colegios de farmacéuticos provinciales hayan tenido que solicitar préstamos para afrontar dichos pagos. ¿Y cuando se cierra el grifo del crédito? Renegociación de pagos, algo que repercute al resto de agentes de la cadena del medicamento.

Esta situación, a la que el próximo 1 de marzo se sumará la entrada en vigor en la oficina de farmacia de la nueva Orden de Precios de Referencia, necesita de “estabilidad y certidumbre” para poder ser revertida, tal y como aseguró recientemente la presidenta del Consejo General, Carmen Peña. A este respecto, en la máxima institución farmacéutica tienen claro que para lograr alcanzar la sostenibilidad del sistema las autoridades sanitarias deben apoyarse en la farmacia. “La farmacia es parte de la solución no del problema”, manifestó recientemente Peña.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=515264

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: