La Audiencia Nacional rechaza que se utilicen productos no comercializados para calcular los precios de referencia

enero 14, 2011 at 8:09 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Audiencia Nacional (AN) acaba de apoyar una histórica reivindicación del sector en general y la farmacia nacional en particular: que los conjuntos de los precios de referencia se formen exclusivamente con medicamentos comercializados en el momento de la creación de los mismos. Una reciente sentencia de su Sala de lo Contencioso-Administrativo, en la cual se estima parcialmente un recurso presentado por la patronal FEFE contra la Orden SCO/3803/2008 (efectiva en 2009), dictamina que “el Sistema de Precios de Referencia exige que las presentaciones incorporadas a los conjuntos se encuentren comercializadas”, declarando por ello la nulidad de su Anexo I.

Hasta la fecha, tanto en esta orden recurrida como en otras anteriores y posteriores, el Ministerio de Sanidad utilizaba para la creación de conjuntos y sus correspondientes precios de referencia tanto fármacos comercializados como otros ya autorizados pero aún no presentes en el mercado. Una práctica que ahora tumban los tribunales. “La lógica del sistema demanda un mismo régimen para todos los fármacos que deban conformar los conjuntos, lo cual exige su comercialización”, dicta el fallo de la AN del pasado 3 de diciembre dado a conocer la semana pasada. Y es que, para la AN, “sólo así se propicia que los conjuntos puedan tener existencia real y propiciar la dispensación y sustitución de medicamentos que requiere la legislación vigente”.

La postura del organismo jurídico ha causado satisfacción pero también sorpresa en el sector, ya que en pronunciamientos pasados sí había dado validez a la inclusión de medicamentos no comercializados en los conjuntos. Es la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN la que refleja en el fallo que “tras un nuevo estudio de esta materia, esta sala ha reconsiderado la postura que venía manteniendo en impugnaciones anteriores”, indica.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=515794

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: