El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, centran los avances de la farmacología en los últimos años

enero 17, 2011 at 8:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“«Dada la alta prevalencia del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares en los países desarrollados, es en este tipo de patologías donde podemos encontrar los mayores avances de la farmacología en los últimos años», ha aseguradola doctora Teresa Tejerina, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), en el marco del IV Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica (Farmacología Habana 2010) y IX Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Farmacología, celebrado recientemente en La Habana (Cuba).

Este encuentro científico internacional, que contó con más de 500 participantes procedentes de Brasil, Indonesia, España, Estados Unidos, Japón y Cuba, entre otros países, secentró en las nuevas entidades farmacológicas y en los principales avances en el campo de la farmacología y la terapéutica. Entre los principales temas que se abordaron, según explica la doctora Tejerina, destacan «la farmacología preclínica y clínica, la fármaco-epidemiología, la fármaco-vigilancia, la farmacología de productos naturales, la disfunción endotelial, la inmunofarmacología, la neurofarmacología, mediadores de la inflamación, células madres, enfermedades infecciosas, resistencia a los antibióticos y bioinformática, entre otros».

La participación de los farmacólogos españoles en este congreso fue importante y numerosa, actuando como ponentes en varias sesiones. Esta participación se enmarca en el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de la SEF: la presencia internacional de la Sociedad y de sus socios, así como el impulso a la divulgación de los resultados para beneficio de la comunidad científica y de la sociedad, en general. «Estamos trabajando para conseguir una mayor presencia internacional de la farmacología española, fomentando la presencia de nuestros socios en foros de debate y congresos internacionales como es el caso que nos ocupa. Nuestro objetivo es posicionar a la Sociedad en el marco internacional y hacer que sea un puente hacia otras sociedades», explica la presidenta de la SEF.

 Español, idioma de ciencia

Para ello, la SEF propone impulsar el español como idioma de ciencia y servir de enlace entre los farmacólogos europeos e hispanoamericanos. Según explica esta experta, «nuestro idioma es el tercero más hablado en el mundo y sin embargo, la inmensa mayoría de las publicaciones científicas internacionales aparecen en inglés, por lo que creemos que las sociedades científicas, como la nuestra, deben jugar un papel importante en la difusión de la ciencia».

La SEF pretende establecer aspectos de mejora continua, como corresponde al dinamismo que ha de tener una sociedad científica, centrando sus esfuerzos en promocionar la investigación en farmacología. En palabras de su presidenta, «nos proponemos participar en congresos internacionales que den a conocer nuestra investigación, y también establecer colaboraciones con las sociedades latinoamericanas; de hecho, ya tenemos contactos con varios presidentes iberoamericanos de las diferentes sociedades de farmacología para unificar recursos y conseguir así mejores logros que repercutan en la innovación en  terapéutica y, por tanto, en una mejor calidad de vida de la población».”

Noticia extraída de El farmacéutico: http://www.elfarmaceutico.es/index.php/actualidad/1649-el-cancer-y-las-enfermedades-cardiovasculares-centran-los-avances-de-la-farmacologia-en-los-ultimos-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: