El desempleo se “cuela” poco a poco en el sector farmacéutico

enero 19, 2011 at 8:15 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El desempleo está comenzando a introducirse en el sector farmacéutico, que hasta ahora había vivido ajeno a los problemas que sacudían el entorno laboral español. El número de demandantes en las bolsas de trabajo de los COF, excepciones aparte, ha aumentado, pero aun así existe división de opiniones en profesión y sindicatos sobre si es necesario dar la voz de alarma ante una situación que podría no ser “especialmente” grave.

En diciembre de 2010, el paro laboral en España había alcanzado su máximo histórico con 4,1 millones de ciudadanos desempleados, una circunstancia a la que el sector farmacéutico había sido históricamente inmune, especialmente la oficina de farmacia. Pero esta condición podría estar conociendo su fin. Varios COF han dado la voz de alarma: ya existen farmacéuticos desempleados. ¿Será 2011 el año en el que el paro hizo mella en el sector?

CF ha realizado un sondeo para conocer el estado de las bolsas de empleo de diferentes COF y, en general, los demandantes de empleo han aumentado. De hecho, colegios en los que no había ningún solicitante de trabajo ahora tienen numerosas peticiones.

El caso más destacado es el de Madrid, cuya bolsa de empleo alcanza los 458 demandantes, cuando en 2009 no había ninguno. Situación parecida se da en Badajoz, donde hay 14 demandantes de empleo en su bolsa de trabajo, una cifra que hace un año era cero.

En el COF de Barcelona se registra una diferencia de 272 solicitantes más respecto a enero de 2010, aunque desde la institución colegial puntualizan que muchos estudiantes del grado de Farmacia se inscriben en su bolsa de trabajo antes de finalizar la carrera. Mientras, en Guadalajara, el aumento ha sido sólo de tres personas (a día de hoy, hay 21 solicitantes).

Asimismo, ya hay 13 apuntados en la bolsa del COF de Baleares, y su presidente, Antoni Real, afirma que “llegarán más” reforzando un paro que se existe “por primera vez” en la historia del archipiélago.

En contraposición, en Zaragoza se han reducido las solicitudes y Asturias representa la excepción; la de farmacéutico (en general) es una de las ocupaciones de difícil cobertura, según el catálogo que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo. El COF regional explica que esto se debe a que en la región no se pueden formar profesionales propios al no impartirse el grado de Farmacia.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/01/17/al-dia/profesion/desempleo-se-cuela-poco-a-poco-en-sector-farmaceutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: