Los médicos de atención primaria, los más afectados por las agresiones a profesionales sanitarios

enero 20, 2011 at 7:56 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los primeros datos obtenidos tras la puesta en funcionamiento de su Observatorio de Agresiones, un registro que arroja un total de 451 agresiones a médicos colegiados en 2010, siendo el 65 por ciento de los casos en el ámbito de la Atención Primaria.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, dio a conocer estas cifras durante un acto en el que también participaron el secretario general de la institución, Serafín Romero, el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, y el coordinador de este Observatorio, Alberto Becerra, secretario, a su vez, del Colegio de Médicos de Badajoz. Según matizaron, el número de médicos agredidos podría ser mucho mayor debido que un alto porcentaje de ellos no denuncia ni se dirige a sus Colegios para recibir ayuda. Por este motivo, recordaron que, el hecho de comunicarlo en la entidad colegial sirve, además de para registrar y contribuir a dar solución a esta “lacra”, para obtener acompañamiento jurídico, médico y laboral.

Más presión para los médicos de Primaria

El mayor porcentaje de los actos violentos contra el personal médico se registró en el primer nivel asistencial. Así, un 57 por ciento se produjo en las consultas de Atención Primaria, más otro 8 por ciento en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, lo que equivale cerca del 65 por ciento del total. Tal y como explicaron los doctores, la situación es particularmente preocupante en el caso de los médicos rurales, debido a la presión que sufren en un entorno más pequeño y en el que el propio agresor puede llegar a conocer el domicilio del profesional. En las localidades más pequeñas es más complicado pero, con la finalidad de paliar esta situación, los Colegios de Médicos están ofreciendo su sede para que aparezca en la denuncia como domicilio del facultativo.

No obstante, el presidente de la OMC indicó que la solución no radica en poner parches ni en contratar a personal de seguridad en los centros sanitarios, sino en que toda agresión, sea física o verbal, sea contestada con fuerza desde la Judicatura. En su opinión, la base del problema es la falta de educación y de respeto y, por ello, hay que reforzar estos principios dentro de la sociedad. De acuerdo con esta afirmación, Jerónimo Fernández Torrente aseguró que las agresiones a médicos son un reflejo de del clima de confrontación en el que se encuentra la sociedad en general. “No puede existir un acto médico de calidad sin una relación de respeto y confianza con el paciente”, añadió.”

Noticia extraída de Acta sanitaria. Para más información: http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=23729

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: