Framacias: “stock” más selectivo para soportar el “parón” de 2011

enero 24, 2011 at 8:07 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Asesores fiscales instan a las farmacias seleccionar mejor el stock y reducir el surtido de productos no rentables (parafarmacia y EFP) para ganar liquidez en un año que se prevé duro.

Estanflación: término económico que define a una situación de nulo crecimiento económico, o incluso depresión, combinado con altas tasas de inflación. Son diferentes economistas los que aseguran que esta etiqueta es la que mejor se ajusta a 2011. A la farmacia, además, se le suma el impacto de los RDL, la entrada en vigor de nuevas órdenes de precios de referencia y la crisis generalizada. Expertos asesores fiscales consultados por CF animan al boticario a poner en práctica una gestión más agresiva y óptima; una primera intervención, apuntan, debe estar en el aprovisionamiento, más selectivo.

La selección del stock que indican los especialistas es a dos niveles: por un lado, la elección de producto rentable y, por otro, el ajuste del volumen de compra. Ello se justifica porque, dentro de los gastos de una farmacia el aprovisionamiento, indican los especialistas, copa entre un 60 y un 75 por ciento (ver cuadro) junto al pago de salarios y seguro social, que se sitúa entre un 10 y un 20 por ciento. El resto se destinaría a los gastos frecuentes tales como suministros (luz, gas, agua, etc.), servicios profesionales (asesorías externas), seguros, publicidad, arrendamiento o hipoteca del local, etc., variable según la casuística de cada farmacia.

Juan Antonio Sánchez, socio y coordinador general de Aspime, explica que a sus clientes este año les recomienda “tener un stock más ajustado para mantener, al menos, ventas. El objetivo es mantener el precio medio de cada ticket”.

“No se puede ser una farmacia ómnibus; si es especialista en una categoría concreta, como dermocosmética, lo lógico es dejar a un lado otras que no son rentables”, asegura.

“Si la gente tiene más dificultades para hacer venta libre lo lógico es que decrezca el aprovisionamiento de estos artículos, de forma provisional, durante un año duro”, matiza.

Coincide con él Alejandro Briales, responsable de Fiscal de Asefarma, quien recomienda “un buen programa de gestión de la oficina de farmacia”. “Las ventas no van a bajar, pero sí lo hará el margen de beneficio, así que hay que cambiar el chip: medir qué productos tenemos, porcentajes de ventas, caducidades, etc.”.

Briales no descarta, no obstante, contar con “un plan de marketing y de fidelización” ni sopesar “la robotización”, ya que “se gana tiempo para aconsejar y optimiza mucho la gestión de compras de la farmacia”. El objetivo principal es “ganar un buen margen con la gestión de compras”, que, en los casos de éxito, “puede incluso llegar al 31 por ciento”.

“La farmacia no es ya el mismo negocio que era, sino otro distinto donde debemos, planificar financiera y fiscalmente, llevar una dirección estratégica, diversificar, etc.”, explican desde la asesoría Reding. De hecho, aunque hay “farmacias muy preparadas en gestión, aún le resulta difícil al farmacéutico verse a sí mismo como gerente de una empresa”. “Es una pena”, porque “una que modifica su gestión de stocks o su gestión de compras mínimamente es capaz de obtener hasta un 3 ó 4 por ciento más de beneficio respecto del volumen de facturación, que desde luego, según la botica, no está nada mal”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/01/24/gestion/stock-mas-selectivo-y-corto-para-soportar-la-estanflacion-de-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: