La FDA limitará las dosis de paracetamol en fármacos combinados

enero 27, 2011 at 8:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El paracetamol es un medicamento tan habitual en los botiquines que puede llevar a olvidar que, en altas dosis, su administración puede tener consecuencias fatales. La agencia estadounidense del medicamento, FDA, anuncia que los medicamentos de prescripción que contienen paracetamol junto con otros fármacos (fundamentalmente opioides) deben limitar la cantidad de este principio activo a un máximo de 325 miligramos y acompañarse de advertencias en el etiquetado.

En España, el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Carlos Haya, de Málaga, Manuel Rodríguez, señala que “la mayoría de fármacos que se combinan con paracetamol ya tienen entre 325 y 375 mg”. Tampoco el uso de estas combinaciones está tan extendida como en Estados Unidos.

La restricción de la FDA no afecta a los medicamentos sin receta y los laboratorios tendrán tres años para adaptar sus productos. La agencia explica que apoya su decisión en casos recientes de hepatotoxicidad graves y que afectan especialmente a pacientes que toman varios de estos fármacos para el dolor y exceden, sin saberlo, la dosis máxima diaria de paracetamol de 4 gramos diarios.

Uno de los últimos informes se publicaba en diciembre en The British Medical Journal, en el que se describían dos casos de insuficiencia hepática en pacientes especiales (con alcoholismo y trastorno alimentario grave) a los que se había administrado la dosis máxima. Portavoces de dos sociedades médicas de atención primaria españolas, Semergen y Semfyc, criticaban en CF la tendencia a sustituir la dosis de 650 mg por 1 gramo. Sin embargo, Rodríguez duda de que el paracetamol sea efectivo como analgésico a dosis menores de un gramo. Aunque, por otra parte, afirma que la tendencia en la prescripción es a reducir la dosis máxima diaria de 4 a 3 gramos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/01/24/farmacologia/fda-limitara-dosis-de-paracetamol-en-farmacos-combinados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: