Los principales laboratorios disminuyen sus ventas en farmacia en España durante 2010

enero 28, 2011 at 8:08 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las ventas de la industria farmacéutica en España ha superado los 10.400 millones de euros teniendo sólo en cuenta la venta en oficinas de farmacia y los medicamentos con receta y casi la mitad de los laboratorios con mayor facturación presentan un crecimiento negativo con respecto al año anterior.

Así se desprende del último ´Observatorio del medicamento´ elaborado por la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) que asocia estos datos con el impacto del RD 8/2010 que supuso un descuento del 7 5 por ciento para todos los medicamentos no incluidos en el sistema de precios de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto y pese a que en el estudio realizado no se incluyen las ventas a hospitales ni las eventuales exportaciones de los laboratorios de capital nacional de los cinco laboratorios con mayor facturación cuatro de ellos presentan un crecimiento negativo: Sanofi-aventis con un -6 5 Pfizer (-1 2 Almirall (-2 9 y GlaxoSmithKline (-2 1 Junto a estos los otros que también presentan retrocesos en sus ventas son Roche (-8 3 Bristol Myers Squibb (-20 5 y Parke Davis (-25 5 Por contra la farmacéutica que más ha crecido en el último año es Ferrer con un aumento en las ventas del 15 1 con respecto a 2009 seguida de Lundbeck (12 3 Lilly (10 8 Astellas Pharma (9 6 y AstraZeneca (8 6 En el mismo informe FEFE también ha analizado la facturación de los primeros veinte laboratorios de genéricos que solo suponen el 6 6 por ciento del mercado y aunque no se ven afectados por el RDL 8/2010 están teniendo un crecimiento muy irregular por efecto de los precios de referencia y otras medidas que influyen en su capacidad de promoción.

Entre estas empresas hay 9 que crecen algunas con crecimientos espectaculares como Teva que aumenta sus ventas un 87 5 por ciento con respecto a 2009 o Qualigen que crece un 78 9 por ciento.

En cambio el informe constata que 10 de estos laboratorios presenta caídas en sus ventas siendo las más perjudicadas Uso Racional (-55%) Edigen (-43 4 Pérez Giménez (-35 5 o Rambaxi (-33 1 En su conjunto según aseguran los autores del informe y aunque hay empresas que comercializan genéricos y marcas el mercado de genéricos “tiene pocas posibilidades de superar el 10 por ciento del mercado por las continuas bajadas de precio y por el papel predominante de las marcas en el sistema de precios de referencia”.”

Noticia extraída de MedicinaTV. Para más información: http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=437393

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