Farmacogenética: a por el 100% de efectividad de los fármacos

enero 31, 2011 at 8:40 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La farmacogenética se postula como herramienta clave para mejorar los porcentajes de efectividad de los fármacos.

En los últimos tiempos se está introduciendo progresivamente en la práctica clínica para mejorar los tratamientos, reduciendo los fracasos terapéuticos y los efectos adversos y teniendo como meta la eficacia máxima, tal y como expresaron la semana pasada diversos expertos durante la jornada Análisis de Datos en Estudios de Farmacogenética Poblacional organizada por la Universidad de Salamanca.

“La farmacogenética va a revolucionar la eficacia de muchos fármacos, porque la media de resultados beneficiosos está en un 50 por ciento, y oscila desde el 20 por ciento en aminoplásticos hasta el 80 por ciento en algunos analgésicos”, explica a CF Andrés Corno, director de Análisis Genéticos de Ancor, centro de Alicante dedicado a la genética humana, consejo genético y diagnóstico molecular.

Para Corno queda “mucho por hacer”, aunque la farmacogenética va a propiciar que se pueda rondar en un futuro al 90 por ciento de efectividad en la mayoría de especialidades.

Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega Medicina Xenómica, defiende que la medicina personalizada, hoy útil para un reducido número de fármacos, “se va a generalizar con bastante rapidez” y destaca especialmente los avances “en la búsqueda del componente genético de la enfermedad común y de la reacción a fármacos, así como las nuevas herramientas genómicas que están posibilitando hallar este componente y revolucionando las bases etiopatogénicas de la enfermedad”, comenta sobre los estudios genéticos.

PRÁCTICA CLÍNICA
A largo plazo, la mayor eficacia lograría disminuir los gastos de la sanidad pública, según apunta Domínguez-Gil, optimista sobre el futuro inmediato de la farmacogenética. “La novedad más importante es que ya se está incorporando a la práctica clínica. Durante años se conocía pero no estaba incorporada; ahora lo estamos consiguiendo y esto mejora la seguridad de los tratamientos farmacológicos”, vaticina.

Con respecto a la industria farmacéutica, Alfonso Domínguez-Gil, catedrático de Farmacia de la Universidad de Salamanca y organizador de la jornada, explica que la industria no es demasiado favorable al desarrollo de la farmacogenética por que podría complicar el tratamiento de pacientes (aunque no en todos los casos).”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/01/31/farmacologia/farmacogenetica-a-por-el-cien-por-cien-de-efectividad-de-los-farmacos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: