Uso de estatinas en bajo riesgo sólo si los hábitos saludables no bastan

febrero 9, 2011 at 8:04 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los expertos consultados recomiendan las estatinas como terapia preventiva en individuos con bajo riesgo cardiovascular sólo cuando la dieta y el ejercicio regular no funcionan.

Sí a las estatinas como terapia preventiva en personas con bajo riesgo cardiovascular… pero sólo cuando los hábitos saludables de dieta y ejercicio no funcionan. Los expertos consultados por este periódico tienen muy claro que “una pastilla nunca puede sustituir un estilo de vida”, explica a CF Almudena Castro, coordinadora de Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz, en Madrid.

Un metaanálisis publicado la semana pasada en The Lancet estudia hasta dónde llegan los beneficios de la administración del fármaco a nivel preventivo, un debate al que sólo unos días antes había entrado otro metaanálisis publicado en la revista Cochrane, del centro de investigación del mismo nombre.

El análisis de The Lancet intenta demostrar si el nivel de una persona de inflamación sistémica, medido por los niveles de proteína C reactiva (PCR) en sangre, podría modificar su respuesta a la terapia con estatinas. El trabajo, que revisó datos de un estudio de la Universidad de Oxford y que fue coordinado por Jonathan Emberson, concluye que los pacientes que tomaron a estatinas tuvieron una reducción muy significativa del 24 por ciento de riesgo de un evento vascular mayor, que también se apreciaba en niveles más bajos de riesgo, es decir, que las estatinas eran eficaces también en los pacientes con bajos niveles de inflamación.

“Los resultados podrían ser aplicables a todas las estatinas y es probable que sea aplicable, asimismo, a una amplia gama de personas con y sin enfermedad vascular preexistente”, concluye Emberson, sobre la dolencia causante de más mortalidad en España (ver cuadro arriba).

El metaanálisis de Cochrane, por otro lado, sugiere en sus conclusiones que se han encontrado pruebas limitadas para demostrar que la prevención primaria con estatinas sea rentable y mejore significativamente la calidad de vida de los pacientes. En opinión de Juan Quiles, cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Juan, en Alicante, en realidad los dos análisis dicen lo mismo: “Revisando bien los resultados de los dos metaanálisis, pese a que son dos estudios distintos, y por ello, no del todo comparables, no hay duda de que el tratamiento con estatina resulta significativo en ambos”, opina quien no se extraña de que la atorvastatina esté entre los fármacos más vendidos y la segunda que más factura. Para él todos los estudios con estatinas dan beneficios, sólo que “cuanto más riesgo, más beneficio”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/02/07/farmacologia/uso-de-estatinas-en-bajo-riesgo-solo-si-los-habitos-saludables-no-bastan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: