Peritos farmacéuticos: Los CSI de la Farmacia

febrero 17, 2011 at 7:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El COFM organizará las primeras jornadas de experto judiciales para boticarios Los expertos aseguran que el sector de patentes es el más conflictivo.

La venta de fármacos falsificados, la lucha por la patente de un medicamento, la aparición de un producto farmacéutico junto a un cadáver o un posible intento de envenenamiento. Todos estos casos parecen propios de la ficción, y en ellos parecería más oportuno que intervinieran los científicos de series como CSI que un farmacéutico de carne y hueso. Sin embargo, en la vida real puede requerirse la presencia de este profesional, cuyos conocimientos sobre el mundo del medicamento podrían ayudar a despejar las claves de cada uno de estos sucesos.

Como es lógico, un juez sabe de Derecho, pero no tiene por qué conocer todas las materias sobre las que puede plantearse un pleito. Por este motivo, la ley le autoriza a recurrir a un especialista que le ayude en lo que respecta a aspectos puramente técnicos y que elabore una prueba pericial sobre la que pueda apoyarse a la hora de fundamentar su resolución. “A los juzgados llega prácticamente de todo, y entre esos procedimientos puede haber alguno en el que el órgano judicial precise la ayuda de un especialista en farmacia”, explicó Carolina Cardillo, abogada de Cardillo Abogados.

Esta letrada, junto a otros profesionales del sector, participará entre el 23 y el 25 de este mes en la “I Jornada sobre la práctica de la prueba pericial realizada por farmacéuticos”, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en un momento en el que la labor de los profesionales del peritaje ha cobrado especial relevancia. Esto es así como consecuencia de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000, por la que se dio mayor peso a este tipo de pruebas que pueden llegar incluso a inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

“La labor del perito es fundamental a lo largo de todo el procedimiento judicial porque es quien da luz a su señoría”, resaltó Cardillo, para quien el peritaje se ha convertido en la “prueba estrella” puesto que, de hecho, la mayor parte de las resoluciones judiciales recogen su resultado, incluso frente a las pruebas testimoniales o documentales.

No obstante, Remedio Ferreres, abogada de Jausás Abogados, señaló que siempre queda la libre valoración del juez. “A un perito se le pide que dictamine sobre determinados extremos y que, conforme a sus conocimiento, emita un informe sobre el objeto de la pericial”, argumentó esta letrada.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=521416

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: