Nueva promesa contra la infección creciente por “Clostridium difficile”

febrero 18, 2011 at 8:24 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Fidaxomicina sería superior al estándar de vancomicina en la disminución de recurrencias de la infección por C. difficile, que crece en los países industrializados y es un problema de primer orden en hospitales.

Por fin, después de décadas de sequía en cuanto a novedades contra la infección por Clostridium difficile, se publican resultados positivos de un nuevo agente, la fidaxomicina. Un ensayo en fase III publicado en el último número de The New England Journal of Medicine muestra que este antimicrobiano sería igual de eficaz que la vancomicina pero además reduciría un 45 por ciento las recurrencias, que afectan al 20 por ciento de afectados.

El ensayo, doble ciego y en 629 pacientes, comparó la administración de 200 mg de fidaxomicina dos veces al día frente a 125 mg vancomicina cuatro veces diarias durante diez días. Se calcula que la colonización por C. difficile es la causante de más de una quinta parte de las diarreas asociadas al consumo de antibióticos y a la practica totalidad de casos de colitis pseudomembranosa.

Esta bacteria afecta especialmente a los pacientes más inmunodeprimidos, como ancianos, trasplantados, seropositivos o en tratamiento oncológico. Esta infección comporta “una morbilidad y un alargamiento de estancias hospitalarias muy importante”, afirma el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Josep Antón Capdevila. Su incidencia está aumentando en España y en otros países industrializados hasta el punto de que en algunos “es ya la primera causa de muerte por diarrea”.

El tratamiento se fundamenta en metronidazol (oral o intravenoso) o vancomicina oral, explica Belén Padilla, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). “El uso de uno u otro dependerá de la gravedad del cuadro clínico, el número de episodios tratados y la incidencia de cepas hipervirulentas, descritas fundamentalmente en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido”. En España, asegura, “se han registrado casos puntuales”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/02/14/farmacologia/nueva-promesa-contra-la-infeccion-creciente-por-clostridium-difficile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: