2011: hacer dos contratos para una jornada, exento de seguro social

febrero 22, 2011 at 7:50 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Contratar por media jornada este año sale rentable: por cada menor de 30 años o desempleado de larga duración contratado, la botica estará exenta de hasta el total del seguro social.

Llévese dos por el precio de uno. Aquel famoso eslogan publicitario simplifica la esencia del último paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros denominado Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable. Según los asesores consultados por CF, esta medida facilitará la inserción laboral de personal cualificado en situación de desempleo en el último año, ya que facilitará a los empleadores la exención de los seguros sociales.

Y tiene truco: la reforma está concebida para que se cubran puestos de jornada completa mediante la contratación de dos empleados a media jornada y así contribuir a la reducción de las listas del paro en España. En resumen, el Gobierno eximirá del 100 por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social cuando se contrate a personas que lleven en paro al menos los 12 meses anteriores a la contratación y desempleados de igual o menos de 30 años. La exención, según aclara la normativa, será total en empresas de hasta 250 trabajadores y del 75 por ciento si tienen una plantilla mayor.

REDUCIR LAS LISTAS DEL PARO

El abogado y experto en laboral Adrián Arjona explica que la medida está construida para incentivar que cuando se “necesite cubrir una jornada de trabajo, contrate a dos empleados a media jornada”. Y es que la exención sólo se aplica sobre contratos (temporales o indefinidos) de jornadas que supongan “entre el 50 y el 75 por ciento de la habitual”, según especifica el BOE. Eso implica que “si una farmacia contrata a un trabajador que cumpla los requisitos para una jornada completa no recibirá ninguna exención; en cambio, si contrata a dos para cubrir ese total, se le bonificará el 100 por cien”, aclara.

Para Eva Illera, de laboral de Asefarma, esta medida interesaría para la contratación “de auxiliares, técnicos de farmacia e, incluso, facultativos recién licenciados”.Además, como apuntan desde Durán-Sindreu Asesores Legales y Tributarios y basándose en un informe elaborado por un despacho especializado en laboral, para que los contratos sean bonificables deben “suponer un incremento neto de la plantilla de las empresas y un compromiso de mantenimiento de ese nivel durante el periodo de aplicación de la bonificación”.

Así, si la empresa decide hacer un contrato indefinido al trabajador tiene que mantenerlo en el puesto de trabajo un mínimo de 12 meses. De lo contrario, como matiza Arjona, “la empresa tendrá que devolver la bonificación recibida”. También matizan que estas bonificaciones no son aplicables a los contratos de interinidad y de relevo. “La clave es evitar que los titulares cambien contratos no bonificados por los bonificados”, aclara Illera.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información. Para más información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=39495

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: