Efecto “Nocebo”: La falta de fe del paciente influye en la eficacia de los analgésicos

marzo 1, 2011 at 8:40 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un estudio sobre el opioide remifentanilo concluye que la creencia de que no funcionará disminuye su eficacia. Expertos en AP señalan la importancia de la vertiente psicológica en la prescripción y seguimiento del tratamiento.

El placebo es de sobra conocido por los profesionales sanitarios y forma parte del día a día de muchos ensayos clínicos. Un estudio publicado en Plos One a finales de diciembre de 2010 concluye que sería efectivo incluso si el paciente sabe que lo es. Expertos consultados por CF subrayan la importancia del efecto opuesto, conocido como nocebo, por el que la falta de expectativas de un paciente sobre la eficacia de un fármaco la reduciría realmente.

El último número de Science Translational Medicine incluye un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que documenta ambos efectos mediante imágenes cerebrales tomadas de los voluntarios que participaron en él. Se les aplicó calor en una pierna, se les administró un analgésico y fueron divididos en tres grupos: los que tenían esperanzas sobre la efectividad del fármaco que se les iba a administrar, los indiferentes y los que pensaban que el medicamento no les haría ningún bien.

La eficacia de la molécula se vio aumentada en los sujetos optimistas, mientras que se disminuyó en los pesimistas y los indiferentes. El analgésico utilizado fue Ultiva (remifentanilo), un opioide de rápida acción del laboratorio GlaxoSmithKline. A pesar de que en España causan cierto recelo pese a la petición de los expertos de más información para superarlo, los opioides (sobre todo los menores) son muy utilizados en países como Reino Unido.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/02/28/farmacologia/falta-de-fe-del-paciente-influye-en-eficacia-de-analgesicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: