La ‘huella’ en el cerebro que deja el dolor, una nueva esperanza para tratar los agudos y los que se cronifican

marzo 1, 2011 at 8:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El estudio sobre placebo y nocebo publicado en el último número de Science Translational Medicine no sólo ha llamado la atención a los expertos consultados por CF por concluir que la falta de expectativas sobre la eficacia de un analgésico la reduciría realmente.

Margarita Puig, presidenta de la Sociedad Catalana del Dolor, vicepresidenta de la sección de Dolor de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar (Barcelona), valora muy positivamente el hecho de que el dolor de los participantes en la investigación se haya medido mediante imágenes cerebrales.

Para la experta, que participó recientemente en un simposio sobre actualización del uso de opioides, “es fascinante que se pueda conocer mediante imágenes el efecto positivo o negativo que puede tener la parte emocional sobre la eficacia de un fármaco”. Eso abriría nuevas esperanzas para afinar en los tratamientos de dolores como los agudos, los crónicos y los que se sufren tiempo después de que un paciente haya sido sometido, por ejemplo, a una cirugía. Este tipo de dolor ya se habría probado en investigación con animales: “Se hace una resonancia, se aplica un estímulo y ese dolor vuelve a aparecer en el mismo sitio”.

Según explica Puig, estos tipos de dolor dejan una huella en el cerebro que está muy relacionada con lo que algunos expertos llaman memoria del dolor. La intensidad y duración de esa huella sería variable en función de cada paciente, lo que dificultaría un tratamiento que ya es complicado por el componente subjetivo que implica.

La posibilidad de controlar todas esas molestias mediante una imagen permitiría conocer la intensidad, la duración e incluso el por qué está motivado ese dolor. Por tanto, el tratamiento farmacológico estaría más ajustado.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/02/28/farmacologia/huella-en-cerebro-que-deja-dolor-una-nueva-esperanza-para-tratar-los-agudos-y-los-que-se-cronifican

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: