Expertos en salud reclaman un consenso internacional en el acceso a los medicamentos

marzo 4, 2011 at 7:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Infarma acogió el pasado día 2 una mesa redonda sobre el papel del farmacéutico comunitario ante el aumento de la movilidad geográfica, la migración y la eliminación de fronteras entre países.
“Impulsar la salud de todos a todos los niveles para conseguir el acceso de todo el mundo a cualquier medicamento”. Con esta declaración de intenciones, Marián Carretero, vocal de la Junta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, abrió el día 2 por la tarde una de las mesas redondas del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2011, que se celebró en Barcelona hasta ayer.
Carretero quiso destacar, de esta forma, la importancia que tiene en cualquier foro de salud actual la denominada salud internacional, un término imprescindible en un mundo en que la movilidad geográfica, la migración y la eliminación de fronteras entre países ha puesto en el punto de mira la figura del farmacéutico comunitario.
La primera intervención de la mesa, bajo el título Objetivos de salud internacional: ¿Qué papel juega el farmacéutico comunitario?, corrió a cargo de Antoni Trilla, epidemiólogo y director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona que, sirviéndose del concepto ‘Think globally, act locally’ (Piensa globalmente, actúa localmente) quiso recordar que hoy en día “cualquier persona puede viajar a cualquier parte del mundo en un máximo de 36 h con las consecuencias que puede ocasionar para la transmisión de enfermedades emergentes y re-emergentes”.
Después de repasar las principales epidemias de los últimos años, el Dr. Trilla puso especial atención al nuevo entorno 2.0 que abre una fuente de información, pero también de desinformación para los pacientes. Por ello, reivindicó la figura del farmacéutico comunitario como el profesional próximo al paciente que debe constituirse como un punto de información fundamental.
El segundo en intervenir fue el director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, Germán Velásquez, quien se refirió a lo que él mismo denominó “crisis profunda del acceso a los medicamentos”. Según el Dr. Velásquez, la solución pasa por encontrar un sistema de patentes alternativas y un tratado internacional que permita desarrollar con fondos públicos una solución estructural que dé repuestas al sector a medio-largo plazo.
Anita Davis, representante de la Organización Internacional de Migraciones, trató en su exposición el éxodo de profesionales sanitarios de países en desarrollo hacia países del Primer Mundo debido al aumento de las oportunidades profesionales, y recordó que la atención sanitaria debe adaptarse a la tendencia al incremento del número de pacientes inmigrantes, teniendo en cuenta las diferencias culturales y de idioma.”
Infarma 2011
Notic ia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=13050
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: