Evitar la toxicidad de los conservantes, objetivo en los medicamentos contra el glaucoma

marzo 14, 2011 at 7:46 am (Académicos e Investigadores, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los conservantes que se añaden a los principios activos contra el glaucoma pueden hacer mella en el ojo, enmascarar posibles efectos secundarios de la molécula y complicar futuras cirugías, lo que se acentúa al ser una enfermedad crónica. Abordar el glaucoma respetando el ojo al máximo es posible. También usar fármacos sin conservantes. Pero deben demostrar que son capaces de llegar a las partes del ojo deseadas mediante estudios de eficacia.

El domingo pasado se clausuró la Semana Mundial del Glaucoma, una enfermedad crónica que llega de forma paulatina. Los efectos adversos de los conservantes de algunos fármacos contra la dolencia se comportan de forma similar: aparecen meses después de haber comenzado la medicación. Así lo asegura el documento de consenso El mantenimiento de la superficie ocular y su tratamiento, que firman seis expertos en oftalmología. El trabajo está patrocinado por MSD. Aunque habla de un fármaco contra el glaucoma sin conservantes que está en su cartera, Saflutan (tafluprost), los autores recalcan que sus opiniones no tienen por qué coincidir con las de la compañía.

Los fármacos sin conservantes son una de las alternativas que destaca el documento. Eso sí, con un pero: “Todos los fármacos administrados sin conservantes, y especialmente sin cloruro de benzalconio [el más habitual], han de demostrar su capacidad de alcanzar los tejidos diana [es decir, las zonas del ojo deseadas] mediante estudios de eficacia”, reza.

Julián García Feijoo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de la Unidad de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos, también en Madrid, y secretario general de la Sociedad Española de Glaucoma, es uno de los autores del documento. Comenta con CF esta cuestión y añade que uno de los objetivos del trabajo es “concienciar a los oftalmólogos sobre la importancia de la superficie ocular en pacientes con tratamientos crónicos”.

Aunque la superficie ocular suele ser la más afectada por la toxicidad de los conservantes de estos fármacos -fundamentalmente, análogos de las prostaglandinas y betabloqueantes-, se pueden ver dañadas otras partes del ojo (ver infografía). El trabajo advierte de que en tratamientos a largo plazo, como los que requiere esta dolencia crónica, “no es recomendable el uso de colirios que contengan cloruro de benzalconio, dado que puede inducir a numerosos efectos tóxicos a largo plazo”. José María Martínez de la Casa, adjunto en la Unidad de Glaucoma que capitanea García Feijoo, señala que incluso “pueden empeorar el pronóstico y llegar a complicar cirugías que se lleven a cabo con posterioridad”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/03/14/farmacologia/evitar-la-toxicidad-de-los-conservantes-objetivo-en-los-medicamentos-contra-el-glaucoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: