Los biológicos ganan protagonismo en cáncer

marzo 29, 2011 at 6:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los medicamentos biológicos podrían rondar el 23 por ciento del mercado en el año 2016 gracias a su demanda en áreas como la oncología, reumatología y hematología. La tónica de crecimiento de los últimos años se mantendrá, al menos esa es la predicción extraída de un foro de debate organizado por Pfizer la semana pasada en Madrid.

Este crecimiento se explicaría por el descubrimiento de algunas dianas terapéuticas. El cáncer es una de las más importantes, ya que de cada tres nuevos tratamientos, uno está pensado para esta patología, sobre todo en cáncer de colon, próstata y mama.

Los tratamientos biológicos también se han hecho un hueco importante en campos como la hematología o la reumatología. “Han transformado la vida de muchos pacientes crónicos, como, por ejemplo, los que padecen artritis reumatoide”, asegura Rosario García de Vicuña, reumatóloga del Hospital La Princesa, en Madrid.

“El crecimiento en valor de los biológicos empleados ha sido del 8,1 por ciento en 2010 con respecto al año anterior y del 1,6 por ciento en unidades”, apunta Francisco García Pascual, director de Comunicación de Pfizer.

Sin embargo, no están indicados para todo tipo de pacientes, por lo que no están desplazando a los clásicos. Así, “en psoriasis, cuando no se nota mejoría con las pomadas, se indica la fototerapia y si tampoco responde se pasa a tratamiento con biológicos. Estos casos suelen ser los más graves”, explicaba Francisco Vanaclocha, dermatólogo del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

Esta forma de prescripción es la que viene impuesta por las autoridades sanitarias debido a su elevado coste. Es uno de las asignaturas pendientes de los que comercializan con ellos. “Estos tratamientos son caros por la investigación que hay detrás. Trabajamos para lograr reducir los costes”, afirma García Pascual.

Los efectos secundarios de los biológicos también han disminuido. “Pueden provocar infecciones leves, sobre todo respiratorias, pero este peligro ha disminuido con las actividades preventivas. Si se hace una profilaxis adecuada, por ejemplo, el riesgo es mínimo, como las vacunas en hepatitis B o el neumococo”, dice García de Vicuña.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/03/28/farmacologia/los-biologicos-ganan-protagonismo-en-cancer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: