La salida de DH de las boticas dispara los costes de la farmacia hospitalaria pero no sus recursos

abril 1, 2011 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La carga asistencial de estos servicios ha aumentado casi un 20% y el gasto farmacéutico en pacientes externos y ambulatorios supera el 80% La SEFH reclama más plantilla a las administraciones autonómicas para hacer frente al traslado de los fármacos de diagnóstico hospitalario.

Los pasillos con filas de pacientes a la espera de su medicación son la estampa habitual de los servicios de farmacia hospitalaria de algunas autonomías. Los pacientes externos han aumentado en los últimos años y uno de los detonantes ha sido la salida del canal farmacia de fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) para su dispensación exclusiva en hospitales, además del incremento de crónicos y de fármacos de uso hospitalario. En algunos casos, el nivel asistencial se ha disparado en más de un 20 por ciento. Pero ni en Madrid, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Andalucía, ni en Cataluña, regiones que más DH han sacado de sus boticas, cuentan con más recursos. Siguen con los mismos farmacéuticos, los mismos auxiliares y la misma tecnología, según denuncia desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El coste de estos pacientes supone ya hasta el 50 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario. “La especialidad tiene cada vez menos de hospital, porque si a los externos le sumamos los ambulatorios el gasto supera el 80 por ciento, mientras que el 20 restante es del paciente hospitalizado”, afirmó Benito García, jefe de Farmacia del Hospital Severo Ochoa.

En Madrid, los primeros DH salieron de las boticas en 2008 y suponen ya un total de 20 principios activos. Sólo con los últimos cuatro sacados el pasado febrero (entre ellos capecitabina DCI), los pacientes del Severo Ochoa se han incrementado en 60, que se suman a los 1.000 habituales y a los más de 100 que se agregaron desde la primera resolución. El impacto de los externos supuso para este centro 2.350.000 euros en 2010, casi un 20 por ciento más que en 2009.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=527835

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: