Los “atípicos” no serían peor que otros psicotrópicos en demencia

abril 4, 2011 at 7:00 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los atípicos serían más seguros que los antipsicóticos convencionales, las benzodiacepinas o los antidepresivos para problemas conductuales en demencia, según un nuevo estudio.

Aunque la seguridad de los antipsicóticos atípicos se ha puesto en entredicho por su perfil cardiometabólico desfavorable, un nuevo estudio publicado en Canadian Medical Association Journal concluye que podrían ser más seguros que otros psicotropos en el tratamiento de los problemas de conducta en ancianos con demencia.

La investigación, conducida por investigadores del Hospital Brigham and Women’s en Boston (Estados Unidos), se realizó en 10.900 mayores de 65 años, de los que 4.887 recibió benzodiacepinas, 2.169 antidepresivos, 1.942 antipsicóticos atípicos y 1.902 antipsicóticos convencionales. En los 180 días tras el comienzo de la administración de la medicación psicotrópica se observó que la incidencia de mortalidad asociada a los atípicos (27,3 por ciento) fue inferior a la del grupo de benzodiacepinas (40,9), antipsicóticos convencionales (38,8) y antidepresivos (32,9). También se observó una ligera protección frente al riesgo de neumonía y de fallo cardiaco en el grupo de atípicos.

A Miguel Gutiérrez, jefe de Psiquiatría del Hospital Santiago Apostol, de Vitoria, y catedrático de la Universidad del País Vasco, las conclusiones no le sorprenden “nada”, y defiende que, a pesar de la literatura en contra, estos fármacos son “insustituibles” en esta indicación. El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, apunta que probablemente sean los medicamentos “más utilizados” frente a estos trastornos.

También, al otro lado del Atlántico, la autora del trabajo aparecido en la revista médica canadiense, Krista F. Huybrechts, defiende que estos fármacos se utilizan en dos terceras partes de los pacientes con demencia institucionalizados debido a su eficacia.De nuevo en España, tanto Gutiérrez como el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, observan, por parte de las administraciones, una “cierta persecución” contra estos fármacos debido a su mayor precio. Gil critica que para utilizarlos en mayores de 75 años sea necesario un visado de inspección cuando, respecto a los convencionales, se ha demostrado que son “un poco más seguros e igual de eficaces”.

La extensión de su uso era criticada, entre otros, por un informe de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, que señalaba la “escasez de evidencias” sobre su eficacia y las controversias sobre su seguridad. Pero, frente a las críticas de que estos fármacos se utilizan en indicaciones no aprobadas, Gutiérrez sostiene esta práctica, “además de frecuente, es imposible de evitar”.

¿Pero frente a qué problemas de conducta serían más útiles? Según Gil, se encontrarían en la primera línea frente a las ideas delirantes y las alucinaciones, aunque se debería supervisar la función cardiaca y evitar los tratamientos a largo plazo. Frente a la agitación, irritabilidad y agresividad se muestra más partidario de utilizar otros, como la trazodona, o los hipnóticos y las benzodiacepinas si se trata de trastornos del sueño. Prevalencia de problemas conductuales en trastornos cognitivos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/04/farmacologia/los-atipicos-no-serian-peor-que-otros-psicotropicos-en-demencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: