Diabetes tipo 2: presentan nuevas vías prometedoras

abril 7, 2011 at 6:11 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los análogos de GLP-1 y los inhibidores del DPP-4 ofrecen buenos resultados y seguridad metabólica y molecular.

Los análogos de GLP-1 y los inhibidores del DPP-4 son las dos nuevas familias de fármacos que, en paralelo, marcarían el presente y futuro inmediato de la diabetes tipo 2. Al menos es lo que se desprende de los resultados mostrados hasta ahora, y además presentan seguridad metabólica y molecular, explica a CF José Real, profesor titular de Medicina en la Universidad de Valencia y endocrinólogo del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el marco de una conferencia celebrada en el COF de Valencia sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en nuestro país en este campo.

Según Real, “los nuevos fármacos en diabetes lo que tienen que buscar es seguridad metabólica”. Y en este sentido, apuntó Real, “actuando por diferente vía, los análogos de GLP-1 y los inhibidores del DPP-4 consiguen que haya más GLP-1, que regula la secreción de insulina de forma además fisiológica. Con ello, baja la glucemia, evitando las hipoglucemias, y probablemente también la célula beta se mantenga más tiempo estable, lo que significa retrasar la evolución natural de la enfermedad”.

Otra perspectiva es el abordaje de la obesidad o diabesidad a partir de fármacos que disminuyan la glucemia y el peso del paciente. En este escenario “juegan un papel fundamental los análogos de GLP-1, ya que a dosis farmacológica sí se logran descensos de peso notables”.

ABORDAJES DEL FUTURO
Respecto a las investigaciones, Real apuntó que se está trabajando en “fármacos que facilitan la eliminación de glucosa a nivel renal, lo cual tiene un efecto dual sobre peso y glucemia, y que podrían actuar como adyuvantes. Y también manejamos el ámbito de las moléculas inteligentes, capaces de actuar sólo cuando la glucemia esté elevada”.

Asimismo, en diabetes tipo 1, se está trabajando en diversas líneas para intentar evitar la destrucción y apoptosis de célula beta o que los islotes sean más viables. Una de las más prometedoras es la diferenciación de células madre hacia células beta para que sustituyan la función de las células destruidas, ya que “en estos momentos tiene visos de que en un futuro dé buenos resultados”.

Real, investigador además del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), remarca que una de las realidades ya palpables es que la prevención es posible: “Perdiendo pedietéticas adecuadas, el 30-40 por ciento de pacientes obesos y con resistencia a la insulina -una situación que predice el desarrollo de diabetes en 5-10 años-, no llegan a sufrir la patología”, dice.

Otra perspectiva interesante es la cirugía metabólica, que “consigue curaciones del 70 por ciento de diabéticos obesos”, añade.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/04/farmacologia/diabetes-tipo-2-presentan-nuevas-vias-prometedoras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: