Las consecuencias del mal uso de antibióticos en España trascienden las fronteras nacionales

abril 11, 2011 at 6:36 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Organización Mundial de la Salud alerta de que ciertas armas antimicrobianas están dejando de funcionar por la aparición de resistencias y apela a la responsabilidad de gobiernos, profesionales y pacientes para contener este problema. En España existe un amplio margen de mejora en el uso de antibióticos en enfermedades respiratorias.

El descubrimiento revolucionario de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 relegó a las enfermedades infecciosas como principal causa de mortalidad en los países industrializados. Ahora, muchos de estos medicamentos están dejando de funcionar, y la amenaza de su falta de efectividad es creciente. La última en advertir de los riesgos de un uso inapropiado de los antimicrobianos ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dedicó a este asunto el Día Mundial de la Salud, celebrado el jueves pasado. Debido a la globalización, las consecuencias de un mal uso de estos fármacos, en forma de patógenos resistentes, no se pagan sólo dentro de las fronteras nacionales. Y en esta tarea España no es precisamente un ejemplo.

De hecho, el 32 por ciento de los españoles los utiliza para la gripe y el 8 los consume sin receta, según los resultados del Eurobarómetro de la Unión Europea. Además, se encuentra a la cabeza del consumo de antibióticos orales: el 53 por ciento de los españoles sigue al menos un tratamiento al año frente al 22 por ciento de los suecos (ver CF del 19-IV-2010).

Las infecciones hospitalarias, junto con la tuberculosis, la gonorrea, el VIH, la sífilis, la lepra, la shigelosis y la malaria, son ejemplos de patologías que, según la OMS, ya son difíciles de tratar. La solución está en manos de todos: médicos, farmacéuticos, pacientes y gobiernos.

El problema de las resistencias es “muy grave, cuesta mucho dinero, mata a muchas personas y amenaza los avances en el control de las enfermedades”, señala a CF Mario Raviglione, director del Departamento Stop Tuberculosis de la OMS y organizador del Día Mundial de la Salud.

En el caso de la tuberculosis, expone Raviglione, existen cepas panrresistentes en al menos 68 países, mientras que multirresistentes (a los fármacos situados en la primera línea de tratamiento) “se encuentran en todo el mundo”. La tuberculosis resistente es un reto “global”, a juicio de José María Eiros, microbiólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de Valladolid, como también lo son las infecciones nosocomiales por organismos “convencionales” pero que han incorporado mecanismos de resistencia.

Las advertencias de la OMS no serían en absoluto alarmistas, asegura a CF la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo. Éste es un problema que afecta muy especialmente a España, advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Álvaro Pascual, que, frente a determinados patógenos, cuenta con algunas de las tasas “más altas de Europa”.

Y el problema no se circunscribe al ámbito hospitalario. En la comunidad, el porcentaje de resistencias a fluoroquinolonas en Escherichia coli alcanza un 15-20 por ciento, según Crespo. También preocupan las resistencias en Streptococcus pyogenes (faringoamigdalitis aguda) y S. pneumoniae (infecciones respiratorias). En los hospitales, según Raviglione, el 50 por ciento de E. coli sería resistente a fluoroquinolonas, y entre el 10 y el 25 por ciento, a la tercera generación de cefalosporinas.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/11/farmacologia/las-consecuencias-del-mal-uso-de-antibioticos-en-espana-trascienden-las-fronteras-nacionales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: