Los recortes autonómicos centraron el debate de las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas

abril 13, 2011 at 6:29 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los farmacéuticos destacaron la aportación de la botica y la necesidad de reordenarse Martínez Olmos manifestó que los fraccionamientos en la unidosis serán algo ocasional.

 Los efectos de los reales decretos-ley aprobados en 2010 y de las últimas y polémicas medidas autonómicas en materia de farmacia centraron uno de los encuentros más importantes para la botica en Andalucía, las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, celebradas la semana pasada en Jerez de la Frontera. Los representantes de los órganos colegiales farmacéuticos allí reunidos, desde los andaluces hasta catalanes y extremeños, coincidieron en señalar que se ha colocado a la botica en una situación muy complicada, por lo que se hacía necesaria una reordenación. Incluso, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó la aportación sanitaria y económica de las farmacias y resaltó, al poner de ejemplo el ‘cataloguiño’ gallego, que no respaldará ninguna medida de ahorro que rompa la equidad del sistema.

Pero la norma impulsada por el gobierno de Galicia, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, no fue la única que apareció en el debate. La licitación de moléculas en Andalucía, también fue un tema abordado en estas jornadas, aunque se pasó por él casi de puntillas, debido a la fuerte presión ejercida por el Servicio Andaluz de Salud sobre Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Sobre este tema, el presidente del máximo órgano farmacéutico de la región, Manuel Arenas, quiso recordar, al menos, la colaboración y diálogo entre farmacéuticos y pronunció la frase que ha repetido durante estas últimas semanas: “Estamos condenados a entendernos”.

Como fruto de este entendimiento cobró vida en Andalucía la receta electrónica, implantada al cien por cien en la comunidad, tal y como recordó Felipe Trigo, presidente de los farmacéuticos de Cádiz. Aunque la puesta en marcha de esta herramienta también ha puesto de manifiesto la gran diferencia entre las políticas autonómicas. Existen 17 comunidades pero, ¿hay 17 convenios?, se preguntaron los asistentes en una de las mesas de debate más controvertidas del evento.

Eso sí, hubo quien defendió la “riqueza intelectual que aportan las diferentes políticas farmacéuticas”. Así, el jefe de Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ángel María Martín, apostó por dar un “sí a 17 convenios, porque concierta quien paga y se aporta flexibilidad a las diferentes necesidades”. Sin embargo, Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, puntualizó que “la legislación tiene que ser razonable”.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos catalanes, Jordi de Dalmases, fue partidario de la defensa del modelo autonómico en materia de sanidad, pero con matices. “Decimos desde Cataluña sí a 17 convenios, pero haciendo fuertes los puntuales de homogeneidad y sin que se produzcan las situaciones que estamos viviendo”, resaltó.

De Dalmases también quiso aprovechar el foro de debate para reivindicar los derechos de la oficina de farmacia catalana. “Debemos salvar las oficinas de farmacia que están dando servicio a las residencias”, declaró en referencia a las últimas medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Boi Ruiz.

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=531966

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: