La botica demanda protocolos y más participación en campañas para no ser meros “dispensadores de folletos”

abril 27, 2011 at 6:22 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los adolescentes también deberían formar parte de las acciones sanitarias.

Para que el farmacéutico pueda actuar de una manera unificada lo ideal es preparar protocolos de atuación para cada vacuna con una información básica y fácil de consultar en la farmacia. Esta es la petición de Sonia Sáenz de Buruaga, farmacéutica de Bilbao, a la que sumaron los asistentes a la jornada sobre vacunas organizada por  CF y Sanofi Pasteur MSD.

Ante la pregunta de una de las asistentes sobre lo que deberían incluir estos protocolos, Sáenz de Buruaga comentó que se tendrían que centrar en aspectos importantes que hay que verificar con el paciente, como las contraindicaciones y  las precauciones de uso.  Además, “el protocolo debería responder a preguntas básicas, como para qué se usan las vacunas y de qué protegen, y explicar pautas, dosificación, conservación y efectos secundarios”.

Información contrastada
Para la elaboración de estos procedimientos de trabajo, Sáenz de Buruaga propone utilizar la información procedente de los centro de información del medicamentos (CIM) de los COF, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de los boletines de farmacovigilancia y de los laboratorios fabricantes.

En el debate que cerró la jornada también se puso sobre la mesa una carencia en lo que se refiere a la asistencia y oferta de educación sanitaria en dos grupos concretos de población: los inmigrantes y los adolescentes.
Así, Gema Cachón, del CIM de Córdoba, manifestó su preocupación por la baja cobertura vacunal de los inmigrantes. “Tenemos un trabajo pendiente con este colectivo, sobre todo porque a los primeros que acuden es a nosotros. Tenemos que preguntarles si están vacunados y, si no es así, remitirles a los centros de salud”.

Con respecto a los adolescentes, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I, de Madrid, recordó en su intervención que la cobertura vacunal en este grupo se reduce a un 70 por ciento. Así, Sáenz de Buruaga se planteó la posibilidad de diseñar algún tipo de campaña educativa dirigida a los padres para recordarles la importancia de las dosis de recuerdo.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/especial/el-farmaceutico-y-las-vacunas/la-botica-demanda-protocolos-y-mas-participacion-en-campanas-para-no-ser-meros-rdispensadores-de-folletosr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: