Más de la mitad de los fármacos en enfermos renales necesita ajustes

abril 27, 2011 at 6:17 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Dos farmacéuticos de Barcelona han realizado un estudio dirigido a estimar la necesidad de ajuste de dosis terapéuticas en pacientes con función renal deteriorada desde la botica.

En la población mayor de 65 años y polimedicada atendida en la farmacia comunitaria, el riesgo de sufrir deterioro en la función renal es muy alto debido a todos los efectos relativos a edad, comorbilidades y a la polifarmacia que este tipo de pacientes necesita. Este deterioro de la función renal puede acabar siendo un problema mayor en caso de sobredosificación.

Por ello, “es indispensable un ajuste posológico en estos pacientes para maximizar la eficacia terapéutica y minimizar las reacciones adversas a medicamentos”, según explican a CF Sohaib Bouya y Gabriel Salas, farmacéuticos de Barcelona y autores de un estudio realizado a través de la Universidad de Barcelona y dirigido a estimar la necesidad de ajuste de dosis terapéuticas en pacientes con función renal deteriorada desde la farmacia.

Y es que, según su trabajo, cien de los 227 pacientes que participaron en el estudio necesitaron de la intervención del farmacéutico para ajustar su medicación y evitar así problemas graves. Así, de los medicamentos analizados, más de la mitad (un 54,4  por ciento) “necesitaría un ajuste urgente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal” que, según comenta Bouya, es  “una enfermedad  cuyo tratamiento en las fases más adelantadas supone un coste anual asociado de unos 800 millones de euros”.

El estudio, coordinado por la Unidad de Coordinación Docente Cataluña Central  y realizado en 11 farmacias de Barcelona, revela que hay un total de cien posibles problemas relacionados con la terapia.
En cuanto a los fármacos analizados, explica a CF Bouya, “el 24 por ciento de los principios no ajustados era el C089AA, que corresponde a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como el enalaprilo o el captoprilo. Además, apunta, “un elevado porcentaje también se corresponde a inhibidores de la agregación plaquetaria como el ácido acetilsalicílico o el clopidogrel”.

Derivar al médico
De las intervenciones totales, comenta Salas, “75 se han realizado a nivel de farmacia comunitaria en concepto de seguimiento de la evolución del paciente”. En las 25 restantes se ha tenido que derivar al médico porque “se entendía que el paciente no tenía correctamente pautado algún medicamento susceptible de ajuste posológico”.

Para hacer el estudio, los farmacéuticos participantes realizaron una primera entrevista con el paciente para obtener los datos demográficos, el valor de creatinina sérica obtenido mediante reflotron (consiste en una prueba de química seca) o mediante una analítica de menos de seis meses de antigüedad y los tratamientos a los que está sometido el paciente, ya sea a través de la receta electrónica (donde sale toda la relación de fármacos que toma y sus posologías junto al médico que lo prescribe) o bien, a través de la memoria del paciente. Por otro lado, señala Salas, “se analizó cuáles deberían tener ajustadas las dosis en caso de deterioro de la función renal”. Paralelamente se calcularon los valores de Crockoft-Gault y MDRD-4 (que, a diferencia de la creatinina sérica, tienen en cuenta la edad, el sexo, el peso, la altura y la superficie corporal y da un valor mucho más ajustado a la realidad).

Como explican los autores, “este trabajo pone de manifiesto el importante papel que tiene el farmacéutico comunitario en la detección de posibles problemas relacionados con la medicación, la importancia de la comunicación entre profesionales y el adecuado control del paciente para que se eviten reacciones adversas de la medicacón”.

Este trabajo ha sido el ganador del VII Premios Federación Farmacéutica a los mejores trabajos de investigación en Estancias en Prácticas tuteladas, en la modalidad de farmacia comunitaria.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/25/al-dia/entorno/un-estudio-constata-el-valor-de-la-af-en-pacientes-con-insuficiencia-renal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: