Andalucía cambia su perfil de tratamiento con estatinas

abril 28, 2011 at 6:34 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Entre 2009 y 2010 se han permutado tratamientos de atorvastatina por simvastatina Atorvastatina ha demostrado que tiene más beneficios que simvastatina sola.

Durante los últimos doce meses muchos pacientes han visto que se les cambiaba su tratamiento hipolipemiante desde una atorvastatina, lovastatina o fluvastatina a una simvastatina, fármaco un poco más barato. Esta situación, que se ha dado especialmente en Andalucía, aunque también ha ocurrido en otras comunidades, como en Cataluña, denota la presión que en algunas autonomías se ha realizado sobre los médicos de cara a abaratar todavía más la prescripción.

A este respecto, Luis García-Giralda, médico de Atención Primaria y representante de Semergen en diversas campañas realizadas en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología, tildó de “economicistas” medidas como la potenciación de simvastatina que se produce en algunas autonomías. Y es que, aunque simvastatina presenta muchos beneficios en prevención primaria y secundaria, las nuevas estatinas, “fundamentalmente la atorvastatina, ha demostrado que tiene más beneficios añadidos que la simvastatina por sí sola”, explicó.

En este sentido, cabe destacar que durante 2009 en Andalucía simvastatina fue el tratamiento elegido para el 36,6 por ciento de pacientes, pero en 2010 pasó a estar indicado en el 44,66 por ciento, un incremento del 22 por ciento. Al tiempo, atorvastatina cayó desde el 43,9 al 34,9 por ciento de los tratamientos, con lo que estaba presente en un 20 por ciento menos de terapias que durante el año anterior. Una rebaja superior, incluso, a la cuota con la que se pudo hacer rosuvastatina durante el segundo año de su lanzamiento, que llegó al 6,3 por ciento en la región andaluza.

Para este especialista, la explicación es clara, ya que los sistemas de información, y la historia clínica hacen que el médico tome decisiones puntuales acerca de lo que prescribe. Así, en Andalucía, cuando se procede a prescribir una estatina el sistema sugiere automáticamente simvastatina, explicó García-Giralda. Para cambiar a otra estatina se requiere de una serie de procesos complicados para lograrlo. No es la única autonomía en la que existe este sistema, ya que como indicó este médico, en Murcia se va a poner también en marcha próximamente.

La consecuencia está clara para este representante de Semergen. Y lo explica con un símil futbolístico: “Nuestro sistema sanitario es como la primera división, con el Barcelona o el Madrid, de primera línea, pero con estas medidas, lo que hacemos es bajar a segunda. Sigue habiendo fútbol, pero de un nivel inferior”.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=531992

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: